Beyond Hollywood: Identidades Indígenas Norte-Americanas Prorrogada

EXPOSICIÓN TEMPORAL
(Día entero)
28 Jun
2018
(Día entero)
27 Ene
2019
Prorrogada

Beyond Hollywood: Identidades Indígenas Norte-Americanas es una exposición que yuxtapone las ideas estereotipadas que sobre los pueblos indios Norte-Americanos ha creado y propagado Hollywood por una parte y, por otra, los conocimientos que los pueblos Nativos mantienen todavía acerca de ellos mismos. A partir de esta confrontación de perspectivas se plantean cuestiones acerca de aspectos como la identidad étnica, la diversidad, la representación cultural o la autodeterminación. A través del arte y de objetos procedentes de diversas tribus, con un especial énfasis en los Anishinaabe de la región de los Grandes Lagos, la muestra narra la historia de la diversidad cultural y las creencias compartidas a lo largo del continente, de las tradiciones vivas y el cambio continuo, de la creatividad y de la resistencia nativa contemporánea.

La exposición comienza con una obra del artista canadiense de la tribu de los Cree, Kent Monkman. Se trata de una pieza que desafía a la imagen que de los pueblos nativos se plasma en la obra del conocido pintor del siglo XIX George Catlin. El cuerpo principal de la muestra se articula a través de cuatro ideas temáticas: Orígenes, Diversidad, Confrontaciones y Respuestas, jugando a contraponer los puntos de vista nativos y occidentales. Para concluir, se examinan perspectivas Nativo-Americanas contemporáneas a través del prisma de la identidad, en un esfuerzo por mostrar la complejidad y la vitalidad actual de las comunidades nativas Norte-Americanas.

La exposición se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso por motivos técnicos. Informaremos pronto de la nueva fecha de apertura al público.