Al caliu de les paraules 2020 Festival de oralidad para adultos

Acceso y recogida de entradas
ORGANITZACIÓN Y ACCESO
 
Aforo limitado. Acceso gratuito con entrada*. Recogida desde el martes 28 de enero de 2020 (máximo 2 entradas por persona) en el hall del Museu Valencià d’Etnologia** (de 10:00 a 20:00 h.) o a través de la web:

 

 
*Cada entrada dona dret a gaudir de tot l'event complet.
**El museo se reservará un porcentaje que se repartirán en el Hall el mismo dia a partir de las 18:00h.
VERBENA, CONCIERTO Y NARRACIÓN
19:00
01 Feb
2020
19:00
01 Feb
2020
Acceso gratuito con entrada

 

Al CALIU DELS PARAULES 2020
 
-Festival de oralidad-
 
1 de febrero de 2020
 
 
"Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo seguimos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y la siguiente, y otra más."
(Paul Auster, escritor)
 
 
Al contar historias populares estamos compartiendo también una cierta interpretación del mundo, un cierto tipo de humor, una cierta magia…es decir, estamos transmitiendo las raíces profundas de la cultura y de las creencias propias de la gente de cada tierra.
 
Muchos cuentos se encuentran en diferentes países, pero cada uno de ellos ha ido variando –personajes, situaciones – según la manera de ser y de hacer propia de cada zona geográfica. De ahí la necesidad de reflexionar sobre el cuento tradicional valenciano dentro del folklore universal, y por ello, esta nueva realización de AL CALIU DE LES PARAULES acogerá una charla-debate con un especialista en la materia.
 
Quienes han contado estas historias y por tanto las han mantenido vivas han sido casi siempre mujeres; por eso dedicamos esta edición a todas aquellas mujeres que aún no han perdido la ilusión de contar historias.
 
El cuento por su capacidad de transportarnos a otros mundos se cuenta de noche, momento de lo onírico, de lo soñado, de lo posible; motivo por el que, -como en año anteriores- las diferentes contadas que integran el evento se harán de noche.
 
No perdamos de vista que, entre otras, la misión de cada cuento es divertir e interesar. Por tanto, es preciso crear un clima de alegría, de magia y de interés hacia la narración; y qué mejor que hacerlo en torno a la luz y al calor de tres hogueras, sabedores de que todas las otras propiedades benéficas de la narración  oral, vendrán dadas si conseguimos este clima.
 
Querida y querido oyente, estáis invitados a gozar de esta experiencia única e inolvidable. Os esperamos con los brazos abiertos.

 

PROGRAMA
 
19:00h. «Cuentos de aquí y de allá». Charla-coloquio por Rafael Beltrán (Catedrático Literatura Española. Dpto. Filologia Española de la Universidad de Valencia). Autor de «Rondalles populars valencianes. Antologia, catàleg i estudi, dins la tradició del folklore universal».
Lugar: Sala VIII (Secano y Montaña del Museu Valèncià d’Etnologia).
 
20:00h. «Si te contara de Cuba», por Coralia Rodriguez (Cuba).
Lugar: Salón Alfons el Magnànim.
 
PALABRASA
21:30h. Cena de sobaquillo en tres hogueras**.
 
22:00h. Palabrasas. Contadas simultáneas en tres hogueras diferentes ubicadas en los patios.
 
23:30h. Resopón en común, con mistela y pastas. Final del acto.
Lugar: Patios del Centre Cultural la Beneficència.
 
 
Cuentistas: Ana Ballester, Almudena Francés y Paula Carbonell.
Idea original, proyecto y coordinación: Vicent Cortés.
 
 
♦Acceso gratuito con entrada♦
 
 
**Los participantes deberán traer la cena y, si lo estiman oportuno, comida para compartir. La organización proporcionará la picaeta, la mistela y las pastitas del resopón.