Arribes o te'n vas? Emigració valenciana a Europa 1950-1970.

Arribes o te'n vas?
Arribes o te'n vas?
Arribes o te'n vas?
Arribes o te'n vas?
Arribes o te'n vas?
Arribes o te'n vas?
Arribes o te'n vas?
Arribes o te'n vas?
Arribes o te'n vas?
ARRIBES O TE´N VAS?. Emigració Valenciana a Europa (1950-1970)
Exposición temporal
(Día entero)
10 Mar
2016
(Día entero)
30 Jun
2016
INAUGURACIÓN 10/03/2016 - 19 H.

Durante las décadas de los años 50 y 70 del siglo pasado muchos valencianos y valencianas fueron a trabajar a Europa. La salidas del pueblo podían ser temporales o permanentes, no importa. La exposición Arribes o te’n vas? Emigració valenciana a Europa 1950-1970 no habla de la historia oficial de este movimiento migratorio, si no de los aspectos motivacionales e íntimos de las personas que se fueron fuera a trabajar mostrando así las experiencias concretas que se esconden detrás de las frías cifras estadísticas.   

Esta no es una exposición sobre migraciones de larga duración en el tiempo (20-30-40 años fuera de casa); ni es una exposición sobre salidas en tierras remotas (América, Australia) tampoco se explicará la emigración sólo por las situaciones estructurales desfavorercidas (autarquia, miseria agraria, etc) ni se centrará en la emigración organizada por los estados: con trenes habilitados para el viaje, contratos de trabajo, revisiones médicas y barracones comunales para los nuevos trabajadores.
 
Esta es una exposición sobre movimientos migratorios modestos: de ida y vuelta la mayoría de las veces, con estancias cortas, por temporadas o anuales; sin demasiados papeles ni incertidumbres. Donde las cadenas migratorias son habituales y los vínculos de parentesco y de vecindad han protegido los sujetos de las adversidades ocasionales. Una migración a menudo sin papeles y donde el concepto "prosperar" se erige como motivación central. 
 
Mediante un continuum de experiencias hemos construido un relato de la migración valenciana en Europa durante las décadas del 50-70. A partir del conjunto de trayectorias personales se muestra una aproximación a la biografía migratoria valenciana durante los años mencionados. Empezando por la vendimia en Francia y acabando con las nóminas de una empresa metalúrgica a Düsseldorf, la exposición recorre, como si de un ciclo vital se tratara, los diferentes momentos y experiencias del proceso migratorio valenciano en Europa.

Fechas: 10/03/2016 - 30/06/2016

Lugar: Patio II

Fotos inauguracion y rueda de premsa