Barranc dels Molins. Ares del Maestrat

Moli del Sòl de la Costa. Ares del Maestrat

Ares del Maestrat tiene un interesantísimo patrimonio etnológico, del cual cabe destacar la Nevera dels Regatxols y el Barranc dels Molins, que alberga un sistema de cinco molinos hidráulicos que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. La nevera fue rehabilitada por el ayuntamiento en el año 2005 y el Museu Valencià d'Etnologia se encargó de la musealización, consistente en un conjunto de paneles informativos, un audiovisual y una recreación ambiental que explican la recogida y almacenamiento de la nieve y su comercio.

En el Barranc dels Molins, con la colaboración del ayuntamiento y de la fundación Mediambiental, el Museo ha participado en la restauración de la maquinaria de dos de los ingenios hidráulicos. Además, en uno de ellos –el Molí del Sòl de la Costa-, ha realizado la exposición del Centro de Interpretación del barranco, con el fin de explicar al los visitantes sus valores naturales y culturales.

La colaboración se ha plasmado también en la organización de jornadas de estudio del patrimonio, el intercambio de objetos y la investigación.