Café y antropología con Maria Albert

06 Feb
06 Feb
Actividad gratuita

De nuevo nos encontramos con vosotros en el primer #CaféiAntropologia del año, organizado por la Biblioteca del Museo Valenciano de Etnología en colaboración con la Asociación Valenciana de Antropología. Pretendemos que resulte una cita enriquecedora en todas las direcciones y ofrecer temas antropológicos de actualidad.

El día 6 de febrero, a las 18.00 h, recibimos la visita de Maria Albert Rodrigo que nos introducirá y nos hablará de un fonomeno que está tomando fuerza en nuestras tierras, la vuelta de la religiosidad, bajo el titulo de "Neoxamanismes al país valencià".

Maria Albert Rodrigo ocupa una plaza de profesora en la Universitat de València, donde obtuvo su doctorado en sociología después de haberse licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universitat Autònoma de Barcelona. Iniciada en el campo de la investigación en cuestiones referentes a la Sociabilidad y a los Movimientos Sociales, continuó su trayectoria investigadora en temáticas de amplio alcance como la Cultura y la Inmigración participando en distintos equipos de investigación. Consecuencia de esto, han sido las publicaciones en revistas y en editoriales académicas al respeto. En sintonía con el eje maestro de su carrera investigadora, sus últimos trabajos de investigación han girado alrededor del movimiento New age y de la constelación místico-esotérica que lo ha seguido.

Hoy en día es una obviedad que el pronóstico de la ilustración, conocido como el desencanto del mundo, en el cual, se configurarían unas sociedades sin religiosidad en la Modernidad, no se ha cumplido. Más bien, lo que ha sucedido es un nuevo encantamiento de la realidad, un hallazgo inesperado del sentido del hecho sagrado, en medio de un mundo completamente tecnificado, con la emergencia proliferante de una gran variedad de “nuevas” formas religiosas. Entre ellas, destaca el chamanismo, más concretamente los neochamanismos, como uno de los nuevos desarrollos espirituales a partir de la recuperación de nuestra relación ancestral con la naturaleza, y que busca los orígenes, el acceso en una religión primigenia conservada por algunos pueblos indígenas. A partir de un profundo trabajo de campo, focalizado en el caso valenciano, se investigan las distintas corrientes chamánicas que han llegado a tierras españolas; desde una perspectiva cronológica, se pueden distinguir diferentes fases en este proceso de llegada, de asentamiento y de reconfiguración neochamánica.

Si quieres saber más, encontrarás toda la información en el Etnobloc.

Estáis todas y todos invitadas/os porque se trata de una actividad abierta para todo el publico!

Lugar: Biblioteca del Museu Valencià d'Etnologia

Fecha: 6 de febrero a les 18:00 h.

♦ Habrá café al finalizar ♦

Museu Valencià d'Etnologia