Calendario exposiciones itinerantes

Calendario de exposiciones itinerantes 2018.
 

Faixa Roja, Faixa Blava. La pilota valenciana

Exposición coproducida por el Museo de Pelota y el Ayuntamiento del Genovés dedicada a este deporte valenciano. Los visitantes podrán ver como se fabrican los elementos básicos del juego (pelotas de "vaqueta", dedales, guantes ...), entradas de partidas históricas, carteles, paneles, dioramas de calles o juegos infográficos de explicación del juego. Un gran número de recursos que acercará al visitante a este deporte valenciano. Esta exposición contiene algunas fotografías del archivo de Ismael Latorre Mendoza.

Turís: del 13 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018

Castellón: Del 21 de febrero al 19 de marzo

Carlet: Del 22 de marzo al 22 de abril

Benaguasil: Del 4 al 27 de mayo

Tavernes de la Valldigna: Del 30 de mayo al 18 de junio

Alaquàs: Del 22 de junio al 21 de julio

Barxeta: Del 25 de julio al 9 de septiembre

Gilet: del 6 de octubre al 11 de noviembre

Castelló de Rugat: Del 14 de noviembre al 17 de diciembre

Alfarp: Del 20 de diciembre al 15 de enero de 2019

 

Rituales de fiesta y fuego

Exposición de fotografías de David Cantillo dedicada a los rituales de fuego y a las fiestas. El fuego es parte del sentimiento que parece consumir. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez absorto mirando el fuego? A fuego lento hacemos los preparativos hasta guarnir en llamas la noche álgida de la fiesta. Pretenciosos, nos vestimos de demonios y jugamos con el fuego.

Museros: Del 2 al 19 de marzo

Gandia: Del 12 de abril al 6 de mayo

La Pobla Llarga: Del 12 de mayo al 12 de junio

Canet d'En Berenguer: Del 22 de junio al 15 de julio

Agullent: Del 27 de julio al 11 de septiembre

Rocafort: Del 26 de septiembre al 25 de octubre

 

 

Crónicas de la Gran Guerra 

Imágenes de la colección bélica de la casa de la Imagen en Logroño dedicadas a la I Guerra Mundial. El archivo de la Primera Guerra Mundial narra el periplo de un oficial por el frente dejando constancia de los paisajes de la guerra, de los dirigentes y los dirigidos. El archivo fue encontrado en Tánger el 1999 por la Casa de la Imagen y ha sido completamente catalogado y restaurado.

Yátova: Del 1 de diciembre de 2017 al 15 de enero del 2018

L’Eliana: Del 18 de enero al 26 de febrero

Algemesí: Del 8 de marzo al 3 de mayo

Centro Penitenciario de Picassent: Del 7 de junio al 2 de julio

 

Fiestas valencianas

"Fiestas Valencianas" exhibe 51 fotografías, datadas entre principios y medios del siglo XX, de 10 fiestas de la Comunidad Valenciana: Sant Antoni Abad, Fallas, Semana Santa Marinera, Corpus Christi, Moros y Cristianos, Romerías, "Bous al carrer", "Misteri d'Elx", "Virgen María de la Salud" y los "enfarinats". La exposición muestra desde multitudinarias fiestas urbanas hasta celebraciones ancestrales de pueblos del interior y aborda también los cortejos que deben de su existencia a un intenso fervor religioso o aquellos que tienen un origen claramente pagano. 

El Puig: Del 8 de febrero al 4 de marzo

Moixent: Del 5 al 26 de abril

Benaguasil: Del 4 al 29 de mayo

Canet d'En Berenguer: Del 21 de septiembre al 16 de octubre

La Pobla Llarga: Del 8 de noviembre al 2 de diciembre

 

Joan Pellicer: La saviesa de les nostres plantes

Exposición sobre la figura y obra de Joan Pellicer, quien inició en los años ochenta un vasto proyecto de investigación ante el riesgo de pérdida de los saberes populares sobre la flora y la vegetación valencianas. Dedicó su trabajo a documentar la utilización tradicional de las plantas en nuestro país. Durante más de treinta y cinco años entrevistó centenares de personas y realizó incontables salidas de campo “haciendo de espía de las plantas”. Su obra documenta con rigor la cultura de las plantas; y, además, la contextualiza gracias a su vasto conocimiento de la medicina popular, la literatura y los mitos clásicos.

Potríes: Del 26 de enero al 20 de febrero

Gandia: Del 14 de abril al 7 de mayo

Bonrepós i Mirambell: del 22 de noviembre al 12 de diciembre

 

La València olvidada, fotografías de Joaquín Collado

La exposición se compone de un total de 89 obras realizadas entre los años 70 y las primeras décadas de los años 80 del siglo XX. El material se ha organizado en cinco apartados: barrio chino, gitanos, el rastro, San Esteban y otros. Joaquín Collado, nacido en València en 1930, cultivaba durante su tiempo libre su afición por fotografiar a personas, personajes y enclaves de la ciudad. Su mirada respecto de la vida urbana es una mezcla de inmediatez, fugacidad, búsqueda del instante óptimo y encuadre perfecto.

Cullera: Del 24 de marzo al 17 de abril

Ador: del 20 de abril al 20 de mayo

Aldaia: Del 14 de junio al 16 de julio

Bétera: Del 14 al 30 de septiembre

Guadassuar: Del 3 al 28 de octubre

Quartell: Del 31 de octubre al 29 de noviembre

Algemesí: Del 13 de diciembre al 17 de enero de 2019

 

Valencia en blanco y negro

Esta muestra pretende acercar al público visitando una serie de imágenes que descubren la ciudad de Valencia, sus paisajes y su gente, en el periodo de tiempo transcurrido entre finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX procedentes de las colecciones de Javier Aura y José Huguet.

Almàssera: Del 3 de febrero al 1 de marzo

Turís:Del 27 de abril al 3 de junio

València: Del 13 de noviembre al 9 de diciembre

 

Maleta didáctica El Huerto de la naturaleza

Con esta maleta didáctica se pretende mostrar, a través de una pequeña exposición, juegos y talleres, el uso tradicional de las plantas, desarrollando el aspecto medicinal.

Barx: Del 13 al 25 de marzo

Almàssera: Del 10 al 30 de mayo

Sumacàrcer: Del 5 al 17 de junio

Beneixida: Del 18 de junio al 1 de julio

 

La Cara dels Altres

La muestra está integrada por  93 reproducciones de grabados, de los siglos XVIII y XIX, de la colección perteneciente a Joan Francesc Mira .Los dibujos ofrecen la visión europea de otras culturas, a través de escenas de la vida cotidiana, costumbres, indumentaria, etc.”La cara dels altres” presenta el ideario exótico generado por los viajeros europeos a tierras de Asia, América y África de los siglos XVIII y XIX y plasmado en la colección de grabados de Mira. 

Barx: Del 18 de abril al 20 de mayo

Yátova: Del 28 de septiembre al 30 de octubre

 

El país que va fascinar Jean Dieuzaide

A través de las imágenes del fotógrafo francés, recorreremos las formas de vida de la sociedad valenciana entre 1951 y 1971 para descubrir cómo era, a qué se dedicaban y cómo vivían. Así, podremos reflexionar y entender nuestro pasado reciente, para comprender mejor el presente y contribuir a la construcción de nuestro futuro.

Sagunto: Del 19 de septiembre al 4 de noviembre

Yátova: Del 16 de noviembre al 13 de diciembre