Casa Alamanzón. Museo Municipal de Utiel

Casa Alamanzón.Museo Municipal de Utiel

El Museo Municipal, asentado en la Casa Alamanzón —del siglo XIX—,  es ahora un espacio etnológico y arqueológico que recoge la historia y tradición del municipio y la comarca y en el que se exhibe una importante colección arqueológica de la época prehistórica, romana, medieval e íbera que ha sido donada a través de diferentes familias de la localidad. Un trabajo que se ha hecho posible con la colaboración del Museu Valencià d'Etnologia.   Destacan piezas íberas como armamento, aperos agrícolas y urnas cinerarias con sus ajuares funerarios correspondientes y, de la época romana, lápidas, cerámica y una colección de fíbulas. En el área etnológica se exhiben, a través de objetos antiguos donados por los vecinos de Utiel, las costumbres y la forma de vida en el municipio. Entre estos objetos destacan material de enseñanza, de uso cotidiano, agrícola y de oficios, así como indumentaria tradicional.