Charla a tres bandas del Grado de Antropologia y Evolución Humana URV - UOC Género, feminismo y democracia

15 Mayo
2018
15 Mayo
2018

El Museu Valencià d'Etnologia acoge el próximo martes 15 de mayo a las 19:00 la tercera edición de las conversaciones a tres bandas del Grado de Antropología y Evolución Humana URV - UOC, donde se conversará sobre género, feminismo y democracia.

Recientemente estamos asistiendo al que parece ser un "renacimiento de las conciencias feministas" a raíz de las campañas iniciadas en Hollywood por actrices y otras figuras públicas (campañas como por ejemplo #metoo y #timesup). Estas campañas han sido contestadas fuertemente a algunos ámbitos europeos, particularmente en Francia, donde diferentes figuras públicas -actrices, periodistas, escritoras- han planteado la cuestión de cuáles son los límites de la seducción.

Por otro lado, el último 8 de marzo asistimos a unas movilizaciones que hacía años que no se veían en nuestro país. Podríamos decir que las desigualdades entre hombres y mujeres producto de unas jerarquías de género profundamente arraigadas a nuestro sistema son hoy más "visibles" que antes: ¿está hoy "de moda" ser feminista? ¿estamos asistiendo a una reaparición del feminismo o nunca desapareció? ¿qué efectos "reales" pueden tener estas campañas y movilizaciones en el logro de la justicia de género? ¿qué papel tendrían que tener los hombres en la lucha por esta justicia? ¿qué papel -y responsabilidad- tienen los medios en la reproducción de los estereotipos y las desigualdades de género? ¿qué hacer y como actuar para conseguir una sociedad más democrática?

Estas serán algunas de las cuestiones que debatiremos con Yolanda Domínguez y Sol Camarena. La conversación estará moderada por Begonya Enguix. La Universitat Oberta de Catalunya organiza esta actividad con el Museu Valencià d'Etnologia.

[ver-mas]

Yolanda Domínguez:

Licenciada en Bellas artes (UCM) y Máster en Arte y Nuevas Tecnologías (Universidad Europea de Madrid) y en Fotografía (Escuela de Fotografía EFTI, Madridartista). Es experta en comunicación y género y su forma de trabajar consiste a crear acciones que relacionan a las personas entre sí y a su vez generan comunidades que se manifiestan en cuanto a un conflicto con el fin de despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Entre sus acciones destacan ‘Poses’ (2013), en el cual pidió a varias mujeres que imitaron en plena calle las poses con las cuales se representa a las modelos en las revistas; ‘Registre’ (2014), donde mujeres de toda España se movilizaron para acudir en masa a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz de la polémica en torno al Anteproyecto de la Ley del Aborto; y ‘Accesorias y accesibles’ (2015) en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de ojeras. Su acción ‘Niños Vs. Moda’, en la cual un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos años, fue premiada en 2016 por el Design Museum de Londres.
Actualmente, compagina su vida artística con el ámbito educacional. Realiza acciones específicas para organismos de carácter social de todo el mundo, como Greenpeace, Médicos del Mundo o Change.org. Al Huffington Puesto Spain escribe semanalmente sobre la representación de la mujer en los medios.

Sol Camarena Medina:

Sol tiene 20 años, estudia Sociología y se define habitualmente como "feminista y lesbiana ". Intenta devolver a los feminismos todo el que los feminismos le han aportado. Lo hace mediante el activismo en redes y mediante el activismo local al colectivo feminista valenciano Las Lilas.

Begonya Enguix Grau:

Antropóloga, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya y experta en antropología del género, el cuerpo, la identidad y la sexualidad y sus intersecciones con el urbano, los media y los activismos. Es licenciada en Antropología Americana (UCM), licenciada en Publicidad (UCM/UOC) y doctora en Antropología Social (URV). Coordina el grupo de investigación consolidado "MEDUSA: Géneros en Transición" (UOC/GRC Generalitat de Catalunya). Dirige en la UOC el Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC y desde 2015 organiza la Conferencia Internacional Men in Movement, para el estudio crítico de las masculinidades.