Cicle Café i Antropologia: Qué hay en un síntoma? Hacia una antropología de las aflicciones humanas

Conversacines
26 Sep
2019
26 Sep
2019
«Qué hay en un síntoma? Hacia una antropología de las aflicciones humanas » con Àngel Martínez Hernáez

En el contexto de la ciencia occidental, el síntoma ha sido considerado un reducto indiscutible de las ciencias médicas. Si bien los manuales de medicina y de psiquiatría han diferenciado entre signos, en cuanto que observados por el profesional, y síntomas, en cuanto que expresados por el paciente, estos últimos se han considerado usualmente como realidades naturales que únicamente adquirían sentido en la inferencia de un destinatario clínico. De este modo, la narrativa de aflicción ha estado sistemáticamente silenciada. Privadas de legitimidad, las palabras del paciente han sido asociadas con el error y la ignorancia. En esta charla, Àngel Martínez Hernáez hablará de sus investigaciones en el campo de la antropología médica y, especialmente, del rescate del significado del síntomas como un punto de partida para una antropología de las aflicciones.

Sesión abierta a todo el público.
Dia y hora: 26 de septiembre, os esperamos con un café a las 18h.
Lugar: Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia. C/ Corona, 36 – València
Organiza: Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia, Associació Valenciana d’Antropologia (AVA) i el Grau d’Antropologia i Evolució Humana interuniversitari de la UOC i la URV.