Colección bibliográfica y fondo documental

http://www.museuvalenciaetnologia.es/es/fondos/Coleccion-efimera
1
http://www.museuvalenciaetnologia.es/es/fondos/coleccion-bibliografica
0
http://www.museuvalenciaetnologia.es/es/fondos/
1

Los fondos que gestiona la Biblioteca – Centre de Documentació del Museu Valencià d’Etnologia son de tipología muy variada. Conserva, organiza y difunde una numerosa colección bibliográfica especializada en Antropología y Etnología, así como un rico fondo documental. Formado por el Archivo del Museu Valencià d’Etnologia, una numerosa colección de efímera y por archivos personales. Es un recurso informativo inmejorable para comprender mejor la sociedad tradicional valenciana.

[ver-mas]

La Colección bibliográfica está formada por más de 29.000 volúmenes de monografías, libros de fiestas, folletos, obras de referencia y recursos electrónicos, así como casi 500 títulos de publicaciones periódicas especializadas en Antropología y Etnología. Se pueden consultar desde el Catálogo. Así mismo la Biblioteca facilita el acceso a bases de datos y recursos web a través de su página Delicious y elabora bibliografías temáticas.
 
La Colección de efímera agrupa una documentación con una variada gama de representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretende sobrevivir a la actualidad de su mensaje. Aunque la mayoría tiene una vida útil limitada, acaban conviertiéndose en un documento de gran interés para investigadores y coleccionistas. Como su nombre indica, la colección tiene una vida efímera, pero, organizada y clasificada adecuadamente, nos puede dar una idea de cómo era la vida cotidiana de la sociedad en un momento dado.
En esta serie clasificamos desde recordatorios de nacimiento, comunión, fallecimiento..., hasta las tarjetas postales que intercambiaban los enamorados en los años cuarenta y cincuenta, carteles de mano, anuncios, cromos, prospectos, etc. Este es cuadro de clasificación de la colección de efímera del Museu Valencià d'Etnologia
 
El Fondo documental conserva y organiza toda la documentación de archivo generada por el Museu Valencià d’Etnologia y los diferentes archivos personales y de empresa que han ingresado en el centro. En la actualidad, nuestro trabajo se centra en la clasificación, descripción e inventario de cada uno de los fondos que conservamos siguiendo la norma de descripción ISAD (G).