Colecciones

http://www.museuvalenciaetnologia.es/es/fondos/Coleccion-efimera
1
http://www.museudelaparaula.es/colecciones/browser/temas/?lang=es
1
Preservar el patrimonio constituye uno de los objetivos fundamentales de los museos. El Museu Valencià d’Etnologia comenzó a formar sus colecciones en 1981 recogiendo objetos, imágenes, documentos y testimonios que ayuden a conocer la cultura propia de la sociedad tradicional valenciana al tiempo que preservan su memoria y patrimonio etnológico.
 
Las colecciones se ordenan actualmente en torno a dos ejes. De una parte, una mirada etnohistórica sobre el devenir de la sociedad valenciana que pone el acento en la vida cotidiana, en las mujeres y hombres anónimos pero, al mismo tiempo, protagonistas de la historia. Este eje privilegia el estudio de la sociedad tradicional y el tránsito a la sociedad industrializada. De otra parte, una mirada hacia otras culturas, puesto que la reflexión sobre los otros es finalmente una reflexión sobre nosotros mismos: una buena vía para adentrarnos en la multiculturalidad.
 
Las colecciones del Museu Valencià d’Etnologia se agrupan en cinco categorías:
 
  • Objectos de cultura material, provenientes de casa o del taller; del quehacer diario o de los días de fiesta; la ropa que nos cubre —y nos descubre—; objetos que pasan de generación en generación y otros que simbolizan el cambio. Su interés patrimonial reside en la carga de significados culturales que los impregna.
 
  • El Archivo Fotográfico recolecta y custodia fotografías, grabados e imágenes de otro tipo relacionadas con la sociedad tradicional valenciana.
 
  • La colección de Antropología Visual trata de documentar prácticas culturales mediante grabaciones audiovisuales. Su objetivo son las técnicas de trabajo y los oficios tradicionales; las fiestas y celebraciones, incluidas música y danza.
 
  • Ephemera, documentación escrita y objetos de papel o cartón donde ha quedado prendida la vida. Documentos que han atrapado una vivencia, un instante, tal vez una tendencia social. 
 
  • Testimonios de los protagonistas de nuestra cultura, recogidos en el proyecto Archivo de la memoria oral valenciana y otros proyectos de investigación.