Conferencia Los paganos del Hindu Kush Del reconocido escritor Gabi Martínez.

25 Sep
2014
25 Sep
2014

Con motivo de la exposición temporal “Himàlaia. Visions de l'alteritat a les col·leccions del MEN", el Museu Valencià d'Etnologia ha organizado un ciclo de conferencias a partir del mes de septiembre para analizar y reflexionar desde distintos ámbitos acerca de la cultura de esta región unica y misteriosa del planeta que ha cautivado a Occidente.

La primera conferencia estará a cargo del escritor Gabi Martínez,  autor de la novela Sólo para Gigantes,  elegida mejor libro de no ficción en lengua española en 2011.

La historia del zoólogo Jordi Magraner en los valles del Hindu Kush habitados por los musulmanes nouristanís y la etnia pagana de los kalash explica la encrucijada de intereses que se dan en aquella frontera entre Pakistán y Afganistán.  Esta es la historia de un hombre que vivió quince años en las montañas, se convirtió en kalash, vio nacer el movimiento talibán en directo y sufrió un doble acoso, como kalash y extranjero, hasta morir asesinado. Un crimen que aporta muchas claves sobre la vida actual allí.

Gabi Martinez

Gabi Martínez (Barcelona, 1971) es escritor. Su obra Sólo para gigantes fue elegida mejor libro de no ficción en lengua española en 2011. Como autor de libros de viajes se le señala entre los más destacados impulsores del género. A Los mares de Wang, un viaje por la costa China, se le destacó entre los diez mejores libros de 2008. Con Diablo de Timanfaya levantó una gran polémica cultural y política. En la Barrera representó una sacudida a este género. Entre sus novelas, Sudd fue elegida una de las diez mejores de 2007. Ático fue seleccionada en un estudio para Palgrave/McMillan como una de las cinco novelas más representativas de la vanguardia española de los últimos veinte años. Una España inesperada le convirtió en referente del nuevo periodismo literario en español. También es coguionista de Ordinary boys, una docuficción sobre el barrio de Tetuán, del que salieron cinco terroristas del 11-M.

Lugar: Salò Alfons el Magnànim.

Centre Cultural La Beneficència