"Contar" con Celso Fernández San Martin Cierre de la II jornada sobre etnopoètica y narración oral

Sala Alfons el Magnànim
Beneficiència
Calle Corona, 34 46 003 Valencia
Cierre jornada SOM RONDALLA
14 Dic
14 Dic
Actividad gratuita

Cierre de la II Jornada de Etnopoètica y Narración Oral Som Rondallaabierto a todo el público para poder escuchar a este gran referente de la narración procedente de Lalín (Pontevedra). Una oportunidad única en València.

Celso Fernàndez San Martin  «Contar»

Contar es un oficio que todos tenemos.

Llevo recogiendo cuentos e historias inconscientemente toda la vida, como cualquiera. Pero desde hace años las vengo recogiendo y adaptando, con la intención de explicarlas de cara a diferentes públicos.

Escuchar, conversar, cosechar, destilar, contar, convivir…

Empecé por casualidad. Continúo porque es una actividad de amor, sentido y pasión: por la lengua, por la oralidad, por la comunicación, para pensar que no se pierda un verdadero tesoro de historias y cuentos, e ir por aquí mostrándolo y ofreciéndolo con la boca abierta y con la boca llena, hablando además muy bendecido de él, que es como hablar de una de nuestras posibilidades de relación y cultura más ricas y admirables.

Mi devoción son las personas mayores, culturalmente rehechas en la oralidad. Entre ellas hay muchas que son contadoras intuitivas e inteligentes y atentísimas a todo. Tengo devoción por el vivo interés que posan en las historias, en los cuentos y en las memorias que cuentan. Devoción porque saben "elaborar un momento": A partir de un trozo de tiempo que se preste o inesperadamente. Todavía hay de momento en cualquier lugar el donde uno vaya, personas mayores que tienen la virtud de atraer la atención y mantenerla con una( s) historia( s) pertinente( s) que, por acierto y valor específico, tomará( n) entre nuestros recuerdos perennes, frescos como de la primera hora.

Entrada libre y gratuita
Para poder participar hay que tener entrada. Estarán disponibles desde el martes 10 de diciembre, tanto en el punto de información del Museo, como través de este enlace: ENTRADAS

IdiomaCastellano
OrganizaBiblioteca del Museo Valenciano de Etnología