El Museo

Sala Permanente
Sala Permanente
La sociedad tradicional valenciana nos ha legado una rica cultura que permite conocer cómo se ha vivido en nuestras tierras: fotografías, testimonios y objetos que conformaron nuestra forma de vivir y de entender el mundo y que documentan técnicas, prácticas y representaciones ideológicas y objetos cotidianos que nos hablan de aquellos que los crearon y utilizaron. Recuperar estos materiales es una de las razones de ser del Museu Valencià d’Etnologia, creado por la Diputación de Valencia en 1982.
 
El Museo tiene una exposición permanente, organizada en cinco ámbitos que definen la relación entre las personas y el medio sobre el que actúan: la ciudad, la huerta, el marjal, el secano y la montaña. En todos estos ámbitos, los objetos y los contenidos se muestran en relación a unos ejes determinados: habitar (el espacio doméstico), convivir (los espacios para el encuentro), y trabajar (los lugares de trabajo).
 
El Museo es también un espacio de diálogo y difusión de las culturas de los diferentes lugares del mundo. A través de su programación temporal, el Museo presenta aspectos de la diversidad cultural global. Las exposiciones, los programas de actividades Etnomúsica, Etnocuina, Etnocinema, los talleres didácticos o la feria de museos locales (Etnopobles), nos ayudan a comprender ese apasionante recorrido que nos lleva de las culturas tradicionales a la interculturalidad global actual.
 
El Museo desarrolla programas de investigación sobre el patrimonio etnológico, publica una revista y dos colecciones temáticas de libros, ofrece los servicios de una biblioteca especializada y colabora con numerosos ayuntamientos en la recuperación y difusión del patrimonio local.
 
La sede del Museo está en el Centro Cultural La Beneficencia, en la ciudad de Valencia.