El país que va fascinar Jean Dieuzaide La mirada francesa

(Día entero)
10 Sep
Inauguración 20:00h

Exposición temporal «El país que va fascinar Jean Dieuzaide». Dieuzaide era ya un reconocido fotógrafo cuando el 1951 recibió el encargo de llevar a cabo su primer trabajo en el extranjero, hecho que lo trajo al País Valencià en julio de aquel mismo año. Cómo él mismo manifestaría más tarde, aquello que vió le fascinó de tal manera que se sumergió «amorosamente en el seno de este País», donde observó la pervivencia de una forma de vida, unas costumbres, unas tradiciones, una manera de concebir el mundo, que poco tenían que ver con el momento que atravesaba el Europa Occidental.

Fue así como empezó a interesarse para registrar lo que ya «no existía» en su país. Lo que ahora se mostraba ante sus ojos era un pasado que sólo aquí era presente, una sociedad rural que parecía transportarle al viejo mundo preindustrial.

A través de las imágenes que conforman la exposición recorreremos una buena parte de las diferentes actividades o formas de vida que había a la sociedad valenciana entre 1951 y 1971, y descubriremos, igual que él, o recordaremos —según la edad de los visitantes—, como éramos, a que nos dedicábamos, de qué y de qué manera vivíamos, y esto hará que dispongamos de más conocimientos para poder reflexionar y entender nuestro pasado reciente, para comprender mejor el presente —los efectos del pasado no pueden aislarse en el tiempo— y contribuir a la construcción de nuestro futuro.