El Valencia CF resume su historia con imágenes en blanco y negro de la Agencia EFE

Inauguración
(Día entero)
10 Mar
2015
(Día entero)
10 Mar
2015

Puchalt inaugura “Blanquinegre. El Valencia CF en los archivos de la Agencia EFE”, una exposición producida por la Diputación de Valencia en colaboración con la Fundación Valencia CF, la Agencia EFE y La Caixa.

 
La colección de 120 fotografías resume el origen del club deportivo valenciano en seis grandes bloques.
 
El Valencia CF repasa su recorrido a través de 120 fotografías del archivo de la Agencia EFE, que se exhibirán en una exposición en el Centre Cultural la Beneficència.
 
La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha inaugurado esta tarde “Blanquinegre. El Valencia CF en los archivos de la Agencia EFE”, una colección de fotos en blanco y negro producida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia en colaboración con la Fundación Valencia CF, la Agencia EFE y La Caixa.
 
Al acto, celebrado en el Centre Cultural La Beneficència, ha asistido también la presidenta del consejo de administración del Valencia CF, Lay Hoon, el presidente ejecutivo del club, Amadeo Salvo, el director de Deportes de la Agencia EFE, Javier Muñoz, el delegado general de la Agencia EFE en la Comunitat Valenciana, Adolfo Ibarra, y los diputados provinciales Rafael Pérez, Miguel Bailach y Oreto Segura.
 
La exposición, comisariada por María Dolores Ruiz Ridaura, ofrece un recorrido, a través de 120 instantáneas en blanco y negro, por los fondos que la Agencia EFE conserva del Valencia CF. El doble sentido de la palabra sirve para indicar el criterio utilizado a la hora de seleccionar los fondos del archivo, siendo a su vez el calificativo con el que se conoce al equipo valencianista: el equipo “blanquinegre”.
 
[ver-mas]
 
Durante su intervención, Puchalt ha comentado que “el Valencia CF es más que un club. Es la historia de un pueblo vinculado y volcado a su equipo”
 
“El equipo ‘Blanquinegre’ ha entendido, entiende y entenderá que lo mejor que tiene es su afición y, prueba de ello, es lo que plasma parte de esta exposición que hoy inauguramos” ha finalizado.
 
Lay Hoon, por su parte, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valencia y de la Agencia EFE por “hacer posible esta colección de imágenes que exhibe la historia de nuestro club”.
Finalmente, Adolfo Ibarra, ha querido destacar el “enorme” archivo gráfico con el que cuenta la Agencia EFE, “con 17 millones de fotografías”.
Estructurada en seis bloques, la colección de imágenes acoge diversos momentos deportivos protagonizados por el Valencia CF, desde finales ganadas y perdidas, entrenamientos y jugadas, hasta galerías de ilustres figuras como Puchades, Eizaguirre, Cubells Maño o Guillot, entre otros.
 
Un recorrido fotográfico que resume la historia del equipo “blanquinegre” desde que se crease en 1939 la Agencia Efe, quien ha custodiado uno de los mayores archivos gráficos nacionales, donde el Valencia CF ha estado presente casi desde su fundación, en 1919.
 
Del entrenamiento al Mestalla en 120 fotografías
 
La exposición empieza con el bloque “Calentando motores” en el que se muestra instantáneas de los entrenamientos y las revisiones médicas a las que asistían los jugadores.
 
“Sin fronteras”, el segundo conjunto de la colección, exhibe cómo el Valencia CF ha llevado el nombre del club en todo el mundo, tanto a través de los partidos en el Mestalla como en los jugados en el extranjero.
 
En “Con nombre propio”, el visitante podrá observar la galería de algunos de los jugadores que han defendido la camiseta del equipo “blanquinegre”.
 
“11+1 l’afició” refleja la fidelidad de los seguidores valencianistas en todos los partidos disputados en Europa y en el resto del mundo.
 
“A 90’ de la gloria” repasa las finales disputadas a lo largo de su historia, mientras que “Mestalla, sede del mundial”, bloque que cierra la exposición, rememora el año en el que Valencia se convirtió en uno de los centros del Mundial 82 y de la selección española.