ENROL. La ciudad y sus habitantes

Información de interés
Destinatarios y número de participantes:
Alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
Un mínimo de 8 y un máximo de 40.
 
Duración:
Dos horas.
 
Contacto
Teléfono: 963 883 578 - Fax: 963 883 632
Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 14h. 
 
Presentación
Es una actividad didáctica basada en la exposición La ciutat viscuda, dedicada a mostrar diversos aspectos de la sociedad tradicional en las ciudades valencianas.
 
Planteamiento
Enrol pretende proveer al alumnado de una serie de nociones, mediante una actividad de descubrimiento y un juego de cartas, sobre la sociedad urbana de finales del siglo XIX y principios del XX, con la finalidad de que sea capaz de establecer criterios de comparación entre su propia realidad y aquélla a la que hace referencia la exposición.
 
Desarrollo de la actividad
Consta de tres partes: en la primera se distribuye a los jugadores por parejas, las cuales tienen que completar una ficha de preguntas específicas sobre un ámbito concreto de la exposición.
 
En la segunda los participantes, en parejas, juegan a Enrol. Concebido como un juego de mesa, consta de un tablero y dos mazos de cartas distintas. Uno de ellos está formado por 68 cartas con 17 personajes representativos de la sociedad tradicional valenciana, es decir, cada personaje está formado por cuatro cartas, cada una de las cuales cuenta una parte de la vida de dicho personaje. El objetivo del juego consiste en juntar el máximo número de personajes uniendo las cuatro cartas correspondientes a cada uno de ellos.
 
La tercera y última parte, la actividad aporta una ampliación de contenidos cuando se pide a los participantes que establezcan un criterio de valoración y clasificación de los personajes, basándose en las historias que cada uno cuenta.