Etnografia. Enseñando la cocina: historias de vida IV Edición del curso de Etnografia de la AVA

(Día entero)
16 Feb
2018
(Día entero)
2018

La Asociación Valenciana de Antropología (AVA) organiza los próximos días 16, 23 de febrero y 2 de marzo la IV edición del curso Etnografía. Enseñando la cocina, que este año está dedicado a las historias de vida y las entrevistas de corte biográfico. El curso constará de una primera parte teórica en la cual antropólogos y antropólogas, con una larga experiencia, nos aproximarán a esta metodología. La segunda parte estará dedicada al análisis de casos concretos, para ver sus potencialidades y su capacidad. Por último, se cerrará con la presentación de una gestión de contenidos de trayectorias biográficas y con el trabajo de edición de una historia de vida.

Este curso está organizado por la Asociación Valenciana de Antropología (AVA), en colaboración con el Departamento de Sociología y Antropología Social. Universitat de València, el Museu Valencià d'Etnologia, la Facultad de Ciencias Sociales. Universitat de València y el Máster de Gestión Cultural UV/UPV.

Objetivos

El objetivo general es el análisis y la puesta en práctica de las técnicas del trabajo de campo etnográfico, poniendo especial atención en su aplicación y en sus resultados.

• Introducir a los participantes en el uso de las técnicas en la investigación etnográfica
  • Profundizar en las posibilidades analíticas de las diferentes técnicas de investigación etnográficas
  • Ofrecer herramientas de trabajo para su aplicabilidad en diferentes contextos
  • Provocar una reflexión en torno a los conceptos fundamentales de la práctica etnográfica desde los diferentes enfoques

Metodología

Todos los cursos tendrán un carácter eminentemente práctico y constarán de sesiones teóricas, prácticas y talleres. En las sesiones teóricas se realizará una aproximación a la técnica a trabajar. En las sesiones prácticas se aplicarán, y en los talleres se trabajará sobre el material empírico. Con el objeto que las/los asistentes puedan participar en las sesiones se favorecerá un clima de debate abierto y se incidirá, de manera especial, en aquellos aspectos que se demandan.

Sesiones

Viernes 16 de 9:15 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Viernes 23 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes 2 de 10:00 a 14:00

Viernes maté 16 de febrero: Salón de actas
Viernes maté 23 de febrero y 2 de marzo: Aula 3.A.2