Francesc Llop recibe el Premi Forcat 2014 El Museu Valencià d’Etnologia participa en la entrega de los premios

(Día entero)
28 Jun
2014
(Día entero)
28 Jun
2014
El antropólogo Francesc Llop recibirá mañana, en el Centre Cultural La Beneficència, el Premi Forcat 2014 organizado por el grupo folclórico valenciano con la colaboración del Museu Valencià d’Etnologia.
 
El objetivo del galardón es reconocer a aquellas personas u organizaciones que fomentan la historia y cultura valenciana. Por este motivo, El Forcat ha decidido otorgar la distinción de este año al doctor en Antropología Social Francesc Llop i Bayo, investigador y especialista en las campanas, los campaneros y sus toques.
 
En la primera parte del acto se entregará a Frances Llop el premio  y posteriormente el público podrá disfrutar con el grupo Auroreros de Aldaia, la banda juvenil de la Unió Musical de Lliria  y la rondalla y cuerpo de baile del Grup de danses El Forcat.
 
Finalmente se repartirán típicas “cocas de llanda” y se servirá una degustación de mistela entre el público asistente.
 
[ver-mas]
 
Distinción al estudioso de las campanas
 
Llop ha ejercido como técnico de Etnología de la Generalitat Valenciana y como Jefe de Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico desde 1997 hasta 2001.
 
Su tesina versó sobre los campaneros de Valencia, la tesis sobre los campaneros de Aragón y, posteriormente, ha realizado, incluso directamente, el inventario de las campanas de todas las catedrales de España, por encargo del Ministerio de Cultura.
 
Gracias a su trabajo de investigador ha puesto en marcha los grupos de campaneros de la Catedral de Valencia (1988) y de la Catedral de Pamplona (2011). 
 
También ha propuesto y coordinado la restauración de las campanas de diversas catedrales, entre ellas Sevilla (Andalucía), Castelló (Comunitat Valenciana), Jaca (Aragón), Murcia (Comunidad de Murcia); Málaga (Andalucía), Calahorra (La Rioja), El Pilar de Zaragoza (Aragón), Pamplona (Navarra), Huesca (Aragón). En estos momentos está trabajando en la restauración de las campanas de Santiago de Compostela (Galicia).
 
Grup de danses el Forcat
 
"El Forcat" fue fundado en 1992 por Vicente Garijo Hernández y tiene como finalidad el estudio, investigación y divulgación de la indumentaria, danza y música tradicional valenciana. Está compuesto por diferentes secciones: baile, rondalla, canto tabla y dulzainas. El grupo tiene una larga trayectoria de actuaciones por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, siendo esta la principal zona de actuación, aunque, también, ha participado en numerosos eventos en todo el ámbito nacional.