Fronteras Cinco coordenadas-frontera de Europa y el mar Mediterráneo

Exposición temporal
(Día entero)
10 Mar
2016
(Día entero)
08 Mayo
2016
INAUGURACIÓN 10/03/2016. 19 HORAS.

La exposición que el Museu Valencià d'Etnologia propone junto a PhotOn Festival y a la Revista 5W es una reflexión sobre el concepto de "frontera" analizando las migraciones en una Europa sumida en la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.

La frontera es una metáfora límite. En la frontera, los Estados luchan por su soberanía, por su afirmación territorial. En la frontera, los refugiados y los migrantes luchan por su vida, por su dignidad. Aquí, en el Mediterráneo, por su geografía y su entorno político, las fronteras pueden ser metálicas, líquidas, rocosas, polvorientas, incluso invisibles. 

En esta exposición, Revista 5W recorre las fronteras blindadas del Mediterráneo, las que deben atravesar los refugiados, a través de la mirada de cinco fotógrafos y cinco periodistas que se fijan en cinco coordenadas de nuestro mar. Al norte, el camino por tierra: trenes, autobuses, caminatas. Al sur, las playas libias: centros de detención, puertos ficticios, la salida de África. Al este, las islas griegas: las rocas, el salvavidas, el riesgo inmeditato. Al oeste, la valla de Melilla: la alambrada, las concertinas, el metal. Y en el centro, la inmensidad del mar: la soledad, el azul unánime, el rescate desesperado entre Libia e Italia.

Es el momento de la historia con mas personas fuera de sus hogares a causa de la violencia, al menos desde que la ONU guarda el registro. La respuesta de Europa ha sido blindarse ante la llegada de los que huyen de la guerra y el hambre. En esta exposición se ven y se leen las historias de esas personas que chocan contra las fronteras europeas. Aqui estan sus anhelos, su sufrimiento, su convicción, su valentía, y su dignidad. Pero aquí aún no se puede ver su libertad. 

Revista 5W (www.revista5w.com) es una publicación de información internacional con una apuesta radical por la narración y la imagen, en web y en papel. En 2016 salió a la luz su primer número en papel, Después de la guerra, que da la vuelta al mundo para detenerse en todas las dimensiones de la posguerra. Desde su nacimiento, 5W ha hecho una cobertura extensa de la crisis de los refugiados, tanto a nivel visual como escrito.

 
 
Cinco fotógrafos en cinco coordenadas del Mediterráneo: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro.
Ricard G. Vilanova: Los centros de detención en Libia. Texto de Laura J. Varo.
Anna Surinyach: Dignity I, rescate en el Mediterráneo. Texto de Agus Morales
Gianfranco Tripodo: La valla de Melilla. Texto de Nicolás Castellano.
Santi Palacios: La isla de Lesbos. Texto de Andrés Mourenza.
Olmo Calvo: El camino hacia Europa. Texto de Mikel Ayestaran.
 
Textos de la exposición: Mikel Ayestaran, Nicolás Castellano, Andrés Mourenza, Laura J. Varo.
 
Fechas: 10/03/2016 - 8/05/2016
Lugar: Sala X