Inventando la tradición Indumentaria e identidad

Visitas guiadas a la exposición

Visitas especiales de Fallas 2017  con el comisario de la exposición)

Visitas para familias (domingos) "Descobreix el museu"

Visitas para escolares y adultos  (De martes a viernes)

Actividades gratuitas

Voldríeu coneixer el BACKSTAGE de l´exposició?
"EL TEMPS ENTRE COSTURES". Restauració.
"FITTING" Com es va organitzar la desfilada?
COL.LECCIÓ Tardor/Hivern. "Inventat la tradició"
¡OH LA-LAAAA!!!.  Anem amb altra resposta...
¿INVENTANT-TRADICIÓ-INDUMENTÀRIA-COL.LECCIÓ?. En Breu ......
Exposición temporal
(Día entero)
23 Nov
2016
(Día entero)
30 Abr
2017
El patrimonio es utilizado ideológicamente para generar apropiaciones simbólicas, y este es el caso de la indumentaria. El Museu Valencià d’Etnologia presenta “Inventando la tradición. Indumentaria e identidad”, una exposición que reflexiona sobre la moda y la indumentaria tradicional valenciana. En un recorrido cronológico que se inicia en el siglo XIX y finaliza en la década de 1980, se muestran conjuntos y piezas de moda internacional, indumentaria popular y festiva, acompañadas de objetos y documentos que ayudan a comprender la conformación de uno de los iconos más significativos de la cultura valenciana.
 
La imagen icónica y representativa de la mujer valenciana se ha ido configurando, desde su creación a finales del XIX, por la influencia y adaptación a los cánones de moda y belleza del momento y por los movimientos ideológicos y sociales de cada época, como la Renaixença y los Juegos Florales, el regionalismo, la Sección Femenina en el Franquismo o los nuevos planteamientos revisionistas surgidos con el autonomismo. La fuerza de esta imagen icónica, reforzada por su vinculación con la fiesta de las Fallas desde la década de 1950, ha convertido en invisibles otras indumentarias tradicionales valencianas que sí conservan rasgos históricos menos manipulados. 
 
La clave de la invención de la imagen de labradora como elemento de identidad valenciana fue la que se dio en los años treinta del siglo XX, con la vinculación forzada entre la representación de labradora y la Dama de Elche. Esta relación, puramente ideológica, permitía fijar en época ibérica el primer espíritu valenciano. Testigo de ello es la fotografía publicada en 1929 en el diario ABC, donde Pepita Samper, arquetipo de valenciana del momento, ora delante de la dama ibérica. 
 
El Museu Valencià d'Etnologia ofrece visitas guiadas a la exposición para grupos de escolares y adultos
 

Lugar: Sala 10 del Museu Valencià d'Etnologia