Investigación

Servicio de Investigación Etnológica de la Cultura Tradicional
El Museu Valencià d’Etnologia mantiene abiertas numerosas líneas de investigación sobre la cultura tradicional y popular valenciana a lo largo de los últimos años. Desde la investigación basada en la memoria oral hasta las campañas de trabajo de campo centradas en las áreas de montaña del interior que buscan documentar los procesos de cambio social y económico. La tecnología agraria, sus tipologías y técnicas, y el mundo de los bailes de plaza/calle, son también algunos de los campos de trabajo que el equipo del museo desarrolla, a menudo, en colaboración con especialistas de fuera de la institución.
  
Igualmente, los conservadores del museo colaboran con el Departamento de Difusión del museo en la producción de exposiciones. Esta labor proporciona a las muestras el contenido científico necesario para correcta elaboración del discurso expositivo. 
 

 

  • Historia de la etnografía valenciana

    Como todos los pueblos del mundo, los valencianos han sido sujeto y objeto de investigación etnográfica. Pero a diferencia de otras comunidades de etnógrafos peninsulares, los valencianos no se han centrado en la tarea de estudiar el desarrollo de su disciplina. Sin un conocimiento del desarrollo factual y epistemológico de la misma, sin investigar las condiciones sociales de producción del saber etnográfico y etnológico y sus usos sociales, no se podrá lograr la madurez de la misma. Esta es una tarea que otras etnografías “territoriales” de la península ibérica ya han realizado y que, por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado la etnografía valenciana, aquí continúa pendiente. En el fondo, el desarrollo de la etnografía valenciana nos ilustra sobre los mecanismos a través de los cuales se ha forjado ese constructo social que llamamos “identidad valenciana”, cuyos rasgos más identificativos aparecen entre las décadas finales del siglo XIX y las iniciales del siglo XX, periodo en el que se centra de forma principal la investigación.

    Información:
    Robert Martínez. Teléfono: 963 883 559
    robert.martinez@dival.es

  • Los bailes de plaza

    En colaboración con el folclorista Fermín Pardo y con la ayuda de multitud de especialistas y grupos de danza a lo largo y ancho del territorio, se pretende amasar una exhaustiva documentación audiovisual del mundo de los bailes de plaza valencianos. Bocairent, Guadassuar, Font de la Figuera, Forcall o Benilloba... son algunas de las poblaciones en las que se pretende recopilar de forma audiovisual el baile y su contexto.

    Información:
    Joan Seguí. Teléfono: 963 883 619
    joan.segui@dival.es
    Colaborador externo:
    Fermin Pardo
    fermin.pardo@nose.com

  • Áreas de montaña

    Los espacios de montaña valencianos vienen sufriendo profundos cambios en su estructuración socio-económica desde mediados del siglo XX. Los procesos migratorios a los núcleos urbanos y en general la desaparición de las formas de sociabilidad y economía de la cultura tradicional han transformado de manera inevitable la montaña valenciana y sus pobladores. Cambios en los sistemas de explotación agrícola y pastoril, cambios en la estructura del territorio, cambios en la configuración social de las comunidades, redefinición de las políticas respecto a estos territorios (desde las energéticas hasta las educativas, etc.). El proyecto pretende analizar etnográficamente estos procesos de cambio.

  • Utillaje agrícola

    Las colecciones del Museu Valencià d’Etnologia tienen una presencia importante de piezas vinculadas a la tecnología agrícola tradicional. Los conservadores del museo trabajan en diversos aspectos vinculados a este conjunto de cultura material: técnicas de uso, dispersión geográfica, denominación…Estas investigaciones se realizan en consonancia con las realizadas a mediados de los años ochenta del siglo pasado por el equipo técnico del museo.

    Información:
    José Vicente Aguilar. Teléfono: 963 883 602
    josev.aguilar@dival.es

  • Usos tradicionales en los humedales valencianos

    Los humedales valencianos poseen una significación especial en nuestro territorio desde el punto de vista simbólico y medioambiental. Los procesos de cambio ocurridos durante las últimas décadas han transformado y deteriorado el paisaje natural hasta casi hacer desaparecer su carácter de zona húmeda. Al mismo tiempo, han desaparecido buena parte de los usos y las actividades tradicionales que caracterizaban a este ecosistema cultural.

    El proyecto de documentación de las actividades y usos tradicionales en los humedales valencianos supone una vía de trabajo que estimula la relación entre la antropología y el documento audiovisual como una forma de profundizar en el análisis de la sociedad tradicional valenciana y particularmente en los usos antrópicos de las zonas húmedas. El objetivo es documentar las actividades tradicionales de las zonas húmedas valencianas en sus distintos procesos y fases empleando los instrumentos de registro de información disponibles (fílmicos y gráficos). Para esta labor de documentación se recurre a personas que aún en la actualidad o en el pasado se han dedicado profesionalmente o han practicado tales tareas. El corpus audiovisual así recopilado pasa a formar parte de los fondos de l’Arxiu d’Antropologia Visual del Museu Valencià d´Etnologia para uso interno y de investigadores, museos y otras instituciones culturales.

    Información:
    José María Candela Guillén. Teléfono: 963 883 584
    jm.candela@dival.es

    Albert Costa Ramon. Teléfono: 963 889 007
    albert.costa@dival.es

  • Indumentaria

    Información
    Asunción García. Teléfono: 963 883 558
    asuncion.garcía@dival.es