Joan Pellicer. La saviesa de les nostres plantes

Exposición Itinerante

Joan Pellicer i Bataller (1947 – 2007), médico de formación, inició en los años ochenta un vasto proyecto de investigación ante el riesgo de pérdida de los saberes populares sobre la flora y la vegetación valencianas centrada en las comarcas centrales valencianas, su estimada Diània, en la que documenta con rigor la cultura de las plantas y la contextualiza gracias a su conocimiento de la medicina popular, la literatura y los mitos clásicos.

Ignorado por el mundo académico al uso, fue un formidable divulgador con un estilo y un léxico muy personales. Entre sus obras destacan, «Customari Botànic», con la que ganó la primera edición del Premio Bernat Capó de Difusión de la Cultura Popular (1999, las obras «Meravelles de Diània: camins, paratges» i «Paisatges de les comarques centrals valencianes» (1995 i 2007), y «De la Mariola a la mar» (1997), en las que combina la crónica de viajes, la transcripción de conversaciones con los habitantes, descripción de paisajes, etc., hasta conformar una auténtica geopoética del territorio.

Destaca en Joan Pellicer la íntima coherencia entre su vida y su quehacer científico. Su repentina muerte, en 2007, interrumpió un original proyecto de investigación. Nos queda una ingente obra etnobotánica que el Museu Valencià d'Etnologia trata de presentar en esta exposición.