La ciudad vivida Ciudades valencianas en tránsito (1800-1940)

La ciudad vivida. Museu Valencià d'Etnologia
Presentación del Museu Valencià d' Etnologia. (castellano)
Exposición permanente

La ciudad es el espacio por excelencia de hombres y mujeres. La naturaleza transformada en grado máximo por la cultura y la técnica; un espacio consagrado a la convivencia social. La ciudad nos habla del conjunto de ciudadanos, pero sobre todo nos habla de convivencia, de la vida en común y su imaginario colectivo.

Es sobre todo en la ciudad donde se concentraron estos procesos de cambio y modernización social, pero buena parte de la ciudad tradicional resistió y permaneció de pie. No sólo arquitectónicamente y urbanísticamente hablando, sino en todo aquello que atañe a prácticas sociales y usos y costumbres convivenciales. Por eso hablamos de ciudades vividas y en tránsito, a las que está dedicada  la presente exposición.

El Mediterráneo ha sido siempre un mundo urbano. Y también lo ha sido —y lo sigue siendo— el territorio valenciano, siempre articulado en torno a un conjunto de ciudades que dominaban los espacios rurales.

[ver-mas]

Ciudades de origen íbero; núcleos urbanos fundados por colonos griegos o producto de la romanización.

Ciudades medievales, islámicas o cristianas. Siempre ciudades y siempre evolucionando. La ciudad moderna es el escenario privilegiado, a lo largo del siglo XIX y las primeras décadas del XX, del avance de la industrialización y la consolidación del mundo burgués. Mujeres y hombres protagonizaron el complejo proceso que levantó sobre la ciudad tradicional otra muy diferente y, sin embargo, heredera de aquella. De ellos habla esta exposición.