L'Horta

Las intervenciones de apoyo museográfico que el Museu Valencià d’Etnologia ha realizado en esta comarca abarcan dos grandes áreas de la cultura tradicional periurbana. La componente industrial representada en el trabajo de apoyo al Museu de la Rajoleria, institución perteneciente al Ayuntamiento de Paiporta, que divulga el importante patrimonio industrial desarrollado en el municipio: la construcción de ladrillos destinados principalmente a una ciudad, Valencia, en plena expansión urbanística a principios de siglo XX. 

 

Por otra parte, tanto el Museu de l'horta d'Almàssera como el Molí del Testar de Paterna se relacionan con la franja agrícola que circunda la capital, y ambos están directamente vinculados a la gestión del agua y su explotación. En Paterna, en el Molí del Testar, se está trabajando en la recuperación de uno de los numerosos molinos hidraúlicos del municipio. En Almàssera, se ha asesorado a un museo que, con una gran componente didáctica, muestra la cultura de la huerta y los cultivos más característicos de la zona.

 

Por último, el Museu del Palmito d'Aldaia (MUPA) es el centro de difusión de la artesanía y el arte del abanico de Aldaia y la Comunitat Valenciana y el Museu de Ceràmica de Paterna alberga piezas recuperadas de excavaciones propias, en su mayoría materiales pertenecientes a la época medieval cuando Paterna fue un gran centro productor de cerámica.