Lugares, identidades y trayectos de la memoria de la Guerra Civil

30 Mayo
30 Mayo
LUGARES, IDENTIDADES Y TRAYECTOS DE LA MEMORIA DE LA GUERRA CIVIL

En estas jornadas, surgidas después del último Café i Antropologíi. Dijous antropològics en la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnología, organizado conjuntamente por la Asociació Valenciana d'Antropologíi (AVA) y la Biblioteca del Museo Valenciano de Etnología, pretendemos abordar los
procesos de hacer memoria de una serie de acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil española y la posguerra, de la mano de la antropología.

Este acercamiento se expresa a través de dos vías. Por un lado, realizando un recorrido simbólico desde el ámbito más íntimo, familiar, biográfico, que nos ofrece el valor del testigo en primera persona. La busqueda desde el presente, de identidades (casi) diluidas se muestra con toda su fuerza en el documental de Jorge Moreno, "La importancia de llamarse Avelino García". Por otro lado, el recorrido físico, real, por uno de los lugares donde transcurrieron una serie de hechos represivos, como el encarcelamiento masivo de presos en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, recolocan estos “lugares de memoria” en el centro de las reivindicaciones de muchas de las familias que los sufrieron. Una visita a la exposición ‘*Prietas las filas’ nos ofrecerá el contexto porque nos acercamos a la época.

JUEVES 30 DE MAYO DE 2019
17:30-18:30.
Visita guiada a la exposición ‘Prietas las filas’. A cargo de Andrea Moreno Martin, antropóloga y comisaria de la exposición
Sala II. Museu Valencià d'Etnología. Entrada libre