Premi Grup Danses El Forcat 2018

Associació Grup de Danses el Forcat en el saló Alfons el Magnànim
Música y bailes
17:00
17 Jun
2018
22:00
17 Jun
2018
El Museu Valencià d'Etnologia acoge el próximo 17 de junio un acto dedicado a la música y el baile tradicional valenciano por parte del grupo de danzas El Forcat. 
 
El jurado ha decidido que el Premi Forcat 2018 sea para Sebastià Garrido, por ser un máximo exponente en los bailes tradicionales de La Costera y un gran continuador de personas que lo precedieron, como Tereseta la Cadirera, Adela Penadés o La Polaca. 
 

Sebastià Garrido ha contribuido de manera excepcional a la recuperación de los bailes populares en desuso o desaparecidos, al tiempo que ha potenciado los que se seguían bailando. También ha sido importante su papel en el Corpus de Xàtiva. En los años 80 fue artífice junto a otras personas, de un proceso de recuperación de la parte cívica del Corpus, que se estaba debilitando desde finales de los años 70, y potenció los "ballets" infantiles, como los Cavallets, la Moma, Paloteig, la Magrana...

"EL FORCAT" fue fundado en 1992 por Vicente Garijo Hernández y tiene como finalidad el estudio, investigación y divulgación de la indumentaria, danza y música tradicional valenciana. Está compuesto por diferentes secciones: baile, rondalla, canto tabla y dulzainas. El grupo tiene una larga trayectoria de actuaciones por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, siendo esta la principal zona de actuación, aunque, también, ha participado en numerosos eventos en todo el ámbito nacional. Además realiza una importante tarea de divulgación e investigación del folclore tradicional musical valenciano. En este área desarrolla trabajos de recuperación, enseñanza y difusión de composiciones, prácticamente, desaparecidas, y recopilación de indumentaria original tradicional valenciana.

 
Lugar: Sala Alfons el Magnànim
Día: 17 de junio