¿Qué es la Etnología?

¿Qué es la etnología?
 
La etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos del mundo y sus culturas. Pocas cosas son tan humanas como la cultura. Cultura es la lengua que hablamos; los objetos que empleamos; el modo en que organizamos las relaciones familiares; la ropa que nos cubre o la manera en que nos comportamos. Cultura es el conjunto de prácticas que ordenan la sociedad y su relación con la naturaleza. Un conjunto de prácticas adquiridas por los humanos en tanto que seres sociales.
 
La etnología en el museo
 
El Museu Valencià d’Etnologia aplica el método y los postulados de la etnología en el estudio de la sociedad tradicional y popular valenciana.
 
¿Qué quiere decir esto?
En primer lugar que el equipo del museo realiza trabajo de campo grabando entrevistas en formato audiovisual, buscando documentación, fotografías, recogiendo y documentando objetos susceptibles de formar parte de sus colecciones. Después, ya en el museo, llega la fase de estudio, catalogación y restauración de los objetos; la transcripción y análisis de entrevistas, filmaciones o notas y el estudio de la bibliografía y documentación científica sobre el tema.
 
Más tarde vendrán las publicaciones, las exposiciones y las actividades científicas y didácticas.