Red de Museos Etnógicos Locales

Presentacion
10:15
08 Feb
2017
12:15
08 Feb
2017
La red coordinada por el Museu Valencià d'Etnología, se presentó en el Museu de la Rajoleria de Paiporta 
 
El pasado 24 de enero se aprobó en la Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia la creación de la Red de Museos Etnológicos Locales, una estructura cultural de cooperación, asesoramiento y formación que tiene como objetivo romper el aislamiento de los museos locales creando un espacio de comunicación y cooperación compartido.
 
Museu Valencià d'Etnología, como museo de referencia en la Comunidad Valenciana en el terreno de la cultura tradicional y popular, lleva años desarrollando una tarea de asesoramiento y cooperación dirigida a estos museos etnológicos locales, apoyándolos y contribuyendo a mejorar la capacitación profesional de sus directores y responsables técnicos a través de diferentes jornadas formativas. Este año esta actividad se ha complementado poniendo en marcha una línea de subvenciones a los programas y actividades de estos museos.
 
[ver-mas]
 
La Red de Museos Etnológicos Locales pretende 
 
• Crear un espacio de comunicación entre los responsables de los museos etnológicos locales y el Museo Valenciano de Etnología que facilito la ruptura del aislamiento que a menudo existe entre estos profesionales.
• Propiciar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas, así como propuestas de formación y reciclaje profesional, que *contribuixca a mejorar las competencias profesionales del personal de estos museos.
• Fomentar la cooperación entre los museos etnológicos, de forma que se puedan optimizar los recursos disponibles mediante políticas de intercambio, coproducción de exposiciones, creación de circuitos de exhibición, etc.
• Mejorar los sistemas de difusión y comunicación, creando espacios compartidos donde se puedan difundir las diferentes actividades de forma conjunta.
• Establecer una línea de cooperación económica en 2017 que *contribuixca a la financiación de las actividades de los museos locales
 
La Red ofrece un catálogo de servicios coordinados por el Museu Valencià d'Etnología.  Este catálogo abarca diferentes ámbitos. 
 
Formación
• Jornadas de Museos Etnológicos Locales (carácter anual)
• Seminarios técnicos y de gestión. En aquellos aspectos que se determinan por parte de la red como más necesarios. El formato habitual será el de la presentación de un especialista en la materia que se trato y el debate poniendo encima la mesa la experiencia de cada museo sobre la temática que esté tratándose.
Asesoramiento
• En estudios y proyectos museològicos o museogràficos, en adecuación de espacios expositivos; en reformas de museos ya existentes; asesoramiento en proyectos educativos; asesoramiento en marketing y comunicación….
Cooperación
• Inventario y catalogación de fondo de las colecciones de los museos. 
• Almacén de préstamo de aquellos materiales de os común en los museos.
• Proyectos de cooperación entre diferentes museos (producción de exposiciones conjuntas, compartir la difusión de actividades –los museos hablan los unos de los otros-, inserción de publicidad conjunta, etc.)
• Exposiciones itinerantes. Las del Museu Valencià d'Etnología y otras producidas por museos locales. 
• Presentación de los museos locales en la sede del Museo Valenciano de Etnología
• Coordinarse para hacer determinados acontecimientos conjuntamente, como por ejemplo, el Día Internacional de los Museos.
• Establecer, por parte de la Diputación, un sistema de subvenciones que permitirá a los museos locales renovar el material inventariable, por un lado, y, de otra, todas aquellas actividades de producción de exposiciones, educativas, de difusión...
• Edición de catálogos de las exposiciones permanentes de los museos asociados. 
• Hacer propuestas de interacción del patrimonio, material e inmaterial, con otros ámbitos como por ejemplo  la gastronomía o los parajes naturales, creando rutas comarcales  que ayudan a la 
creación de pequeñas fuentes de desarrollo económico local, potenciando un turismo sostenible y de calidad.
 
Para pertenecer en la Red, los museo tienen que cumplir ciertos requisitos que permiten demostrar la estabilidad y trayectoria de su actuación.
 
• El museo etnológico o de cultura popular tendrá que estar reconocido por la Generalitat Valenciana.
• Podrán adherirse en la Red, los museos de la provincia de Valencia que estén gestionados por asociaciones culturales locales con vinculación directa con su ayuntamiento y reconocidos por la Generalitat Valenciana.
• Que estos museos tengan un horario de *apertura al público y realizan actividades regularmente.
• Que tengan un grado de implicación con el territorio donde se ubica.
 
 
La presentación de la Red se realizará en el Museo de la Rajoleria de Paiporta  el 8 de febrero de 2017, a la cual se han convocado mes de 30 museos etnológicos locales de la Provincia de Valencia. Se contará con la presencia de Xavier Ríes Diputado de Cultura, de Francesc Tamarit Director del Museo de Etnología, de alcaldes y regidores de cultura y de los responsables del museos etnológicos locales.
 
Además de presentar la Red, se comentarán aspectos relativos a la línea de subvenciones prevista por el 2017, las exposiciones itinerantes del Museo Valenciano de Etnología, las Jornadas anuales de museos, y las acciones conjuntas a desarrollar el día internacional de los museos
 
Día: 08 de febrero de 2017.  
Lugar: Museo de la Rajoleria de Paiporta (MURPA)