Reforma del Museu Etnològic d'Alpuente

01 Dic
01 Dic
Inauguració 13:00

El Museo Etnológico de Alpuente, localizado en La Serranía (Valencia), es un museo local concebido para la conservación del patrimonio. Nace a finales de los años 70 a través de la Asociación de Amigos de Alpuente, que promueve la donación de los primeros objetos, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Alpuente, que compra y rehabilita el horno de pan del siglo XIV para su sede.

Casi cuatro décadas después, con el patrocinio del Museu Valencià d’Etnologia de la Diputació de València, ha sido sometido a una profunda renovación. La sociedad cambia y las formas de exponer también y por eso proponemos un nuevo discurso, moderno y atractivo, pero sin obviar el carácter evocador y representativo que este tipo de museos tiene para la comunidad local.

La exposición muestra objetos habituales en los museos etnológicos pero de una manera diferente, centrada en la organización colectiva y comunal de la sociedad de Alpuente, nacida de la necesidad de explotar un medio duro y de abordar trabajos que superaban las capacidades individuales, todo ello en una economía de subsistencia. Sobre estas bases de ayuda mutua, indispensables para salir adelante de forma colectiva, se estructuraron los sistemas de transformación de los recursos y de mantenimiento de los espacios comunales. El nuevo discurso del Museo Etnológico pretende poner en auge todos estos valores, espacios y fiestas colectivas del municipio de Alpuente y de sus aldeas para convertirse en un espacio identitario y de dinamización social y cultural de todo su territorio.

Para más información se puede consultar la wedel museo y su canal de  facebook

Inauguración: Viernes 1 de diciembre. 13:00 h

Lugar: Museo Etnologico de Alpuente