Salida a la montaña. Agres - Cocentaina Ciclo Joan Pellicer

Excursión
2017
2017

Excursión para conocer el trabajo de campo de Joan Pellicer. Actividad complementaria a la exposición temporal "Joan Pellicer. La saviesa de les nostres plantes". El ciclo se compone de dos excursiones y una mesa redonda

“Tornar, rodar, viatjar per terra pròpia, conèixer el propi país. Viatjar per la comarca i els veïtnatges germans. Refer amb alè nou vells caminals i senderes”. En bicicleta, caminando o con los autobuses de línea se desplazaba Joan Pellicer para hacer su trabajo de campo. Recorrió las comarcas centrales valencianas -su estimada Diània- de punta a punta. En su obra, el territorio importa... y mucho. Se trata de una investigación científica inserta indisolublemente en un país, una gente y una lengua. Por ello, el Museu Valencià d'Etnologia ha organizado dos excursiones a lugares especialmente vinculados a nuestro etnobotánico.

“He fet la ruta de ponent devers Mariola, on ara tinc plantada la tenda. Tornar a Alfafara. En la Mariola de nou”. Agres- Cocentaina

Joan Pellicer tenía particular aprecio por la Serra Mariola, siempre tan amable con los herboralios y estudiosos de la flora. Dedicó un original libro al paisaje natural y humano del río Serpis: De la Mariola a la mar. Viatge pel riu Serpis (1997).

Nuestro itinerario une Agres y Cocentaina por la parte norte de la sierra. Comienza en Agres (700 m); desde el convento de la Mare de Déu del Castell asciende al conocido conjunto de depósitos de nieve, en el que destaca la Cava Gran (1.240 m). Atraviesa bajo el Montcabrer (1.389 m) para llegar al mas de Llopis, un magnífico mirador, desde el que inicia el descenso por la umbría de Mariola pasando por las fuentes de Sanxo, l'Esquererola, les Huit Piletes, la Penya Banyada y Borràs, hasta llegar al paraje de Sant Cristòfol (550 m). Coincide con el sendero balizado PR-CV-27.

Informaciones prácticas:

La actividad está organizada por Jorge Cruz Orozco, conservador del Museu Valencià d'Etnologia y comisario de la exposición «Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes».

La excursión se realizará en autobús del Museu Valencià d'Etnologia. Actividad gratuita.

• Lugar de salida: C/ Guillem de Castro, 118. 46003 Valencia (puerta IVAM)
  • Hora de salida:  07:30h. Hora de regreso: 19:00 h. .
  • Dificultad: alta. Hay que tener hábito de caminar por montaña, requiere preparación física media - alta. El desnivel de subida es de 575 m y el de descenso 725 m. La práctica totalidad del itinerario sigue sendas de montaña. La duración prevista de la excursión es de 5 h 45', paradas incluidas.
  • Recomendaciones: hay que llevar el almuerzo y la comida (salvo aquellos que hayan reservado en el restaurante) y abundante agua, aunque se pasa por diversas fuentes. Llevad ropa cómoda y botas de montaña; gorra y protector solar; unos bastones de montaña pueden ser útiles.
  • Cartografía: mapa Serra de Mariola, editado por El Tossal Cartografies a escala 1:25.000.
  • Plazas limitadas a 35 personas.
  • Inscripción: Reserva previa en muvaet@dival.es. Cada correo electrónico solo podrá incluir a 2 personas, y en él se hará constar nombre, apellidos, DNI y teléfono de las personas inscritas. Inscripción hasta el 02/06/2017.
  • La visita se realizará en valenciano y/o en castellano.
  • La edad mínima para participar es de 14 años. Los menores de edad estarán acompañados por un adulto.
  • La organización comunicará la recepción de la inscripción y confirmará la participación.

Teléfono de contacto: 963883552