Salida a la montaña. Sierra del Carrascar de Parcent Ciclo Joan Pellicer

2017
27 Mayo
2017

Excursión para conocer el trabajo de campo de Joan Pellicer. Actividad complementaria a la exposición temporal "Joan Pellicer. La saviesa de les nostres plantes". El ciclo se compone de dos excursiones y una mesa redonda.

“Tornar, rodar, viatjar per terra pròpia, conèixer el propi país. Viatjar per la comarca i els veïtnatges germans. Refer amb alè nou vells caminals i senderes”. En bicicleta, caminando o con los autobuses de línea se desplazaba Joan Pellicer para hacer su trabajo de campo. Recorrió las comarcas centrales valencianas -su querida Diània- de punta a punta. En su obra, el territorio importa... y mucho. Se trata de una investigación científica inserta indisolublemente en un país, una gente y una lengua. Por ello, el Museu Valencià d'Etnologia ha organizado dos excursiones a lugares especialmente vinculados a nuestro etnobotánico.

«El Matissar o l'embriaguesa de respirar». Sierra del Carrascar de Parcent

“El Matissar o l'embriaguesa de respirar”, así escribía Joan Pellicer del mas del Matissar, encaramado en la sierra del Carrascar de Parcent. Allí compró una caseta con unos amigos a principios de los años ochenta. El Matissar le sirvió de base para su trabajo de investigación etnobotánica y también de lugar de retiro, reflexión y  escritura.

El itinerario comienza en Castell de Castells (500 m) y sigue el Barranquet de les Covetes Roges por un magnífico camino tradicional que sube al Clot de la Llacuna (760 m). Baja después por la vertiente norte del Recingle Gran hasta llegar al Matissar (610 m). Nuestra excursión baja por el camino del Matissar -hoy convertido en una pista- hasta el Barranc d'Aialt y la carretera, donde nos recogerá el autobús para ir a comer a Benigembla.

Informaciones prácticas:

La actividad está organizada por Jorge Cruz Orozco, conservador del Museu Valencià d'Etnologia y comisario de la exposición «Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes».

La excursión se realizará en autobús del Museu Valencià d'Etnologia. Actividad gratuita.

• Lugar de salida: C/ Guillem de Castro, 118. 46003 Valencia (puerta IVAM)
  • Hora de salida:  07:45 h. Hora de regreso: 19:00 h.
  • Dificultad: media. Requiere preparación física media. El desnivel de subida es de 300 m y el de descenso de 400 m. Buena parte del itinerario sigue sendas de montaña. La duración prevista de la excursión es de 4 h, paradas incluidas.
  • Recomendaciones: hay que llevar el almuerzo y la comida (salvo aquellos que hayan reservado en el restaurante) y abundante agua (la cantimplora llena desde casa, por favor). Llevad ropa cómoda y botas de montaña; gorra y protector solar; unos bastones de montaña pueden ser útiles.
  • Cartografía: el recorrido aparece parcialmente en los mapas Marina Baixa-serra Aitana y Marina Alta-serra de Bèrnia, editados per Piolet-Terraferma a escala 1:20.000.
  • Plazas limitades a 35 personas.
  • Inscripción: Reserva previa en muvaet@dival.es. Cada correo electrónico solo podrá incluir a 2 personas, y en él se hará constar nombre, apellidos, DNI y teléfono de las personas inscritas. Inscripción hasta el 19/05/2017.
  • La visita se realizará en valenciano y/o en castellano.
  • La edad mínima para participar es de 14 años. Los menores de edad estaran acompañados por un adulto.
  • La organización comunicará la recepció de la inscripció i confirmará la participación.

Teléfono de contacto: 963883552