Som Rondalla Jornada sobre etnopoética y narración oral

Jornada
09:00
14 Dic
2019
19:30
14 Dic
2019
SOM RONDALLA
Jornada sobre etnopoética y narración oral.
 
 
Las historias de vida y el arte de la palabra
 
Som Rondalla es una jornada dedicada al arte de contar historias de viva voz. En esta segunda edición, el tema de la jornada serán las historias de vida. Unas historias sencillas y a la vez poderosas que no solo son un retrato biográfico sino que expresan una manera de vivir y entender el mundo. Ciencias como la antropología, la sociología, la psicología o la historia han utilizado estas historias como herramienta que explica cualitativamente como entienden la vida los humanos.
 
Así mismo, oficios vinculados al arte de la palabra como la narración oral y escrita o el teatro han utilizado estas historias como punto de partida de sus ficciones. Por lo tanto, os proponemos un encuentro alrededor de estas historias de la mano de algunos profesionales, los cuales, ya sea en clave artística o científica, se han sentido fascinados por las historias de vida
 
Tanto si sois profesionales o estudiantes vinculados a la antropología, las bibliotecas, la escritura, el teatro o la narración, os invitamos a disfrutar de esta jornada. Rondallaires del mundo, os esperamos!
 
 
II Jornada de Etnopoética y Narración Oral: Somos Fábula. Historias de vida. 14 de diciembre de 2019
 
09:00. Recepción y bienvenida.
 
09:30. Apertura con Celso Fernández San Martín.
 
9:45-10:45. Montserrat Soronellas (Universitat Rovira i Virgili): «Explicar la vida. La etnografía y el método biográfico».
Sinopsis: El relato de vida ha sido una de las técnicas de investigación esenciales de la antropología que se ha ido incorporando a otras disciplinas de las ciencias sociales. Explicar y etnografiar las vidas de las personas que participan en la investigación nos acerca a los contextos y a los acontecimientos desde el ángulo de la experiencia personal y nos facilita la comprensión de la complejidad de nuestros sistemas socioculturales. Es desde aquí que podemos comprender la complejidad de la sociedad y la cultura. Esta presentación introducirá el valor del método biográfico, qué técnicas lo conforman y como tenemos que recoger y trabajar las vidas en las investigaciones en ciencias humanas y sociales.
 
PAUSA CAFÉ 
 
11:30-12:30. Marta E. Heard: «Cómo salieron del silencio: la americana que busca las historias de Càlig» 
Sinopsis: Un proyecto de historia oral que dura treinta años hasta que se publica, tiene por sí mismo mucha historia. El proyecto empieza el 1988 con una pregunta sencilla que da pie a los narradores para contar de suya vida y la vida del pueblo. Tres años después el proyecto continúa, pero se complica por la cantidad de información a veces controvertida. Se necesitaría tiempo e investigación para poder entender las historias y las ideas. Fruto de este trabajo, se publica el libro Salir del silencio: voces de Càlig 1900-1938, y empieza un nuevo proyecto de recopilación de historias en un barrio de Albuquerque. 
 
12:30-14:00. #Etnoconversa: «La vida de los otros». Intervendrán Sonia Alejo (dramaturga), Celso Fernández (narrador) y Víctor Labrado (escritor).
Lectura dramatizada de un fragmento de la obra La vida imaginada de Godofredo Villa.
 
DESCANSO PARA COMER
 
«Bocaditos de vida, bocaditos de palabra». Las historias de vida como punto de partida
 
16:00-16:45. Martha E. Heard. «Saltar el charco: aprender con los años la historia oral entre dos mundos»
SinopsisEs muy diferente hacer historia oral en un pueblo con una lengua y cultura diferentes de la propia. Además, la edad y las experiencias influyen mucho al entender la vida de un mismo y del otro. Por otro lado, la tecnología ha favorecido los trabajos recientes y la organización formal del proyecto ha cambiado con los años. Con todos estos avances y si hay financiación del proyecto, los resultados pueden ser muy beneficiosos. En definitiva, la vida se enriquece al conocer y escuchar narradores en los dos países.
 
17:00-17:45. Víctor Labrado: «Narrativa y memoria oral».
Sinopsis: Víctor Labrado es escritor. Entre otros géneros, también es prolífico en la literatura de no ficción. En este bocadito, nos explicará cuáles son las principales dificultades y los grandes hallazgos, tanto en la recogida de la memoria oral, como en la hilada de sus novelas. Ha tratado el tema de los marineros valencianos en Voces, el mar (Premio Joanot Martorell 2018), la posguerra en La Guerra de cuatro (2002), Cuando íbamos al estraperlo (2004), No matarás (Premio Enric Valor de novela 2015) y la historia de Marifé Arroyo, una maestra que en los ochenta es represaliada por creer en una escuela progresista, en La maestra (1995). 
 
18:00-18:45. Sonia Alejo: «Como escuchar el alma conversando y mirando unos zapatos».
Sinopsis: La vida inventada de Godofredo Villa se escribió a partir de conversaciones y leyendo entre las líneas de expresión de un hombre de 87 años y el recorrido vital de sus zapatos. En esta sesión conoceremos el camino recorrido por Sonia y Godofredo para llegar a la pieza teatral.
 
19:30. Cierre con una sesión abierta de cuentos para público adulto con Celso Fernández San Martin: «Contar».
 
 
Organiza: Biblioteca del Museo Valenciano de Etnología.
Coordina: Almudena Francés y Tània Muñoz.
 
Contacto: Biblioteca del Museo Valenciano de Etnología
C/ Corona, 36.
46003 - Valencia
 
tlf. 963 883 622 / 23 / 28