Testimonios Museu de la Paraula

Contacto

Raquel Ferrero i Gandia. Teléfono 963 883 560

Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 14h.

raquel.ferrero@dival.es 

 

 

Colaboración con el Arxiu de la Paraula
Uno de los grandes intereses del Museu de la Paraula-Arxiu de la Memòria Oral Valenciana es convertirse en banco de datos de todos los registros orales que estén dispersos por el territorio valenciano con el fin de garantizar su conservación. Desde este propósito, el Museu Valencià d'Etnologia invita a todas las personas y colectivos que tengan información sobre este tipo de eOJO CAMBKO a informa al museo dispongan que si tienes entrevistas o sabes de personas o colectivos que las tengan, puedes ponerte en contacto con nosotros.
 
Igualmente, si dispones o disponéis de material de vuestras investigaciones y no sabéis muy bien qué hacer con él, también puedes contactarnos.
 
De la misma manera si tienes testimonios que recogen memoria familiar o comunitaria y tienes voluntad de que no se pierda, aunque no necesariamente quieras que se haga investigación sobre ella, también podemos colaborar.
 
Así pues, puedes colaborar con el Arxiu de la memòria oral valenciana:
 

- Cediendo y/o donando testimonios al Museu de la Paraula-Arxiu de la Memòria Oral Valenciana, para que los tengamos en cuidado y custodia. 

- Solicitando hacer prácticas en el Museu Valencià d’Etnologia. 

- Mediante las convocatorias de becas de investigación que se proponen desde el Museu Valencià d’Etnologia.

Por nuestra parte, nosotros podemos colaborar con vosotros asesorándoos y ayudándoos en la elaboración de proyectos de investigación o entrevistas dirigidas a la recuperación del patrimonio inmaterial.

http://www.museudelaparaula.es/web/home/index.php
1
El Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula es un proyecto de investigación del Museu Valencià d’Etnologia, perteneciente a la Diputación de Valencia.
 
Su objetivo fundamental consiste en  la creación de un banco de datos biográficos que recopile, conserve, investigue y difunda testimonios orales sobre la realidad sociocultural de los valencianos y valencianas protagonistas del siglo XX.  El Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula se nutre así de los lugares del recuerdo. Mediante entrevistas a personas mayores de 75 años, saberes privados, vida cotidiana, individuo, grupo y cultura se van trenzando, desde la memoria y gracias a ella, ofreciéndonos la herencia cultural y las prácticas sociales más significativas del siglo pasado.
 
[ver-mas]
 
El proyecto es un archivo de datos biográficos que va más allá de la simple recolección. En el Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula intentamos no simplificar a los sujetos en individuos y no diluir su discurso en opinión, ya que aunque las trayectorias vitales de las personas no son la Historia, son historia que hay que considerar. Qué se ha hecho, cómo se ha hecho y por qué se ha hecho lo que se ha hecho, son las grandes preguntas del Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula. Esta experiencia de vida es la semilla del proyecto. Las experiencias vitales y las rememoraciones que pueden tener interés común son el eje central de este archivo. Toda vida es digna de ser contada, porque toda persona es fuente de conocimiento y experiencia. Esta es la certeza que orienta nuestro trabajo.
 
 
Atesoramos alrededor de 350 relatos de vida. Iniciamos el trabajo de campo en el año 2002 y en 2010 lo publicamos en línea. Las entrevistas están registradas en formato audiovisual, transcritas, indexadas y disponibles para su consulta en Internet. Los relatos recorren el ciclo vital de las personas entrevistadas y algunos de ellos están inscritos en proyectos específicos que hemos ido trabajando desde el Museu Valencià d’Etnologia a lo largo de estos años. 
 
 
En el Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula confluyen cuatro grandes ámbitos de trabajo que tradicionalmente han existido en paralelo: los relatos de vida, la museología, el patrimonio inmaterial y las nuevas tecnologías. Así, hemos entendido los relatos de vida (la memoria oral) como patrimonio inmaterial, acentuando el interés por las personas, por sus conocimientos, expresiones y habilidades y les hemos dado proyección desarrollándolos desde un museo de etnología, con mirada al exterior gracias a las nuevas tecnologías.
 
El Arxiu de la Memòria Oral Valenciana-Museu de la Paraula tiene un convenio de colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).