Valencia en blanco y negro III. El cabañal Fotografías de la familia Vidal 1900 - 1991

Exposició temporal. València en blanc i negre. El Cabanyal
Exposició temporal. València en blanc i negre. El Cabanyal
"València en blanc i negre. El Cabanyal".
CONVERSES:  València en Blanc i Negre III. El Cabanyal.
Exposición temporal
(Día entero)
22 Feb
2018
(Día entero)
03 Jun
2018
Prorrogada hasta el 3 de junio

Exposición temporal "Valencia en blanco y negro. El Cabañal". 

Son muchas las miradas que nos brinda el Cabañal y que observamos a través de las fotografías del Archivo de la Familia Vidal. En esta ocasión, estos fotógrafos nos trasladan a la esencia del Cabañal, una mirada infestada de tonalidades y encuadres para conocer el alma de un barrio único a través de la pureza de los ojos de sus vecinos, de los personajes anónimos que vivieron y trabajaron en sus calles, de los veraneantes que se acercaron hasta su playa o de los trabajadores que llegaron hasta el barrio para trabajar en el puerto.

La pesca y las actividades relacionadas con ella han sido la principal ocupación de los vecinos del Cabañal. A su alrededor ha transcurrido la vida y se ha construido una identidad social claramente diferenciada que se refleja en el lenguaje, las costumbres, las formas de sociabilidad y, como no, en su fisionomía. Lo que hoy conocemos con el nombre genérico de Cabañal es el barrio más singular de la ciudad de Valencia, una singularidad de la que son plenamente conscientes sus vecinos, y de la cual se sienten orgullosos. 

De esta singularidad pretende hacerse eco nuestra muestra, que abarca casi todo el siglo XX, un período clave en la historia del Cabañal. Las primeras fotografías se remontan a 1900, es decir, sólo tres años después de su incorporación a la ciudad, y la última de 1991, cuando se efectuavan las obras del paseo Marítimo y se acaban de enterrar las vias del tren. 

Las fotografías reflejan fielmente la singularidad del Cabañal, su carácter, su idiosincrasia, su cuerpo social, su arquitectura... Son, por tanto, testimonio de la tenacidad de un pueblo por mantener vivas las tradiciones y las costumbres propias, a pesar de las trabas que tuvieron que superar durante esa época. 

 

Fechas: Del 22 de febrero al 20 de mayo

Sala X