VII JORNADA DE MUSEOS LOCALES Museos locales y tecnologías digitales. Herramientas para divulgar y comunicar los museos.

28 Feb
28 Feb

VII Jornada de Museos Locales

Llosa de Ranes, 28 de febrero de 2018

Museos locales y tecnologías digitales. Herramientas para divulgar y comunicar los museos.

La implantación de las tecnologías digitales ha puesto al alcance de los museos nuevas formas de comunicación y participación cultural. Con ellas han aumentado sus posibilidades de divulgación y se han abierto nuevos cauces de relación con los públicos. Las diferentes formas de consumo de contenidos museológicos en marcos cada vez más deslocalizados, los recursos para transmitir el mensaje museológico, las posibilidades experienciales que ofrecen las tecnologías y los mecanismos que tienen los visitantes para acceder y valorar el trabajo de los museos se han convertido en ejes fundamentales para la configuración de la misión de los mismos.

Esta jornada, organizada por el Museu Valencià d’Etnologia, el ayuntamiento de la Llosa de Ranes y el Servicio de Formación de la Diputación de Valencia propone una reflexión sobre el papel que deben tener estas tecnologías en la estrategia general del museo y la presentación de casos concretos elaborados desde estas instituciones.

[ver-mas]

09:30 h. Recepción y recogida de documentación.

10:00 h. Inauguración de las Jornadas.

• Evarist Aznar Teruel,  alcalde de La Llosa de Ranes
  • Xavier Rius Torres, diputado de Cultura de la Diputación de Valencia.
  • Francesc Tamarit Llop, director del Museu Valencià d’Etnologia.

10:30 h. Presentacion del documental «Savis de l'horta» de David Segarra, con imágenes de Vicent Xanzà y música de Efren LópezLos agricultores nos cuentan sus experiencias, a través de las cuales descubrimos un mundo cultural, humano y geográfico olvidado por gran parte de la sociedad moderna. Historias que guardan un mensaje universal sobre la experiencia.

10:45 h. «La transformación digital en los museos: conectando con los públicos» Conxa Rodà. Jefa de Estrategia, Innovación y Transformación Digital del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

12:00 h. Pausa – café.

12:30 h. «Estrategias digitales en museos, ejemplos y buenas prácticas». Clara Merín Martín. Directora de Ende Comunicación. Consultora en estrategias digitales de instituciones culturales. Autora de «Los Museos en la era digital».

14:00 h. Comida.

16:00 h. «La Casa del Pou. Museu Històric i Etnològic de La Llosa de Ranes». Visita al museo y explicación del proyecto de renovación museográfica. Tono Herrero y Aureli Domènech diseñadores de la exposición permanente de La Casa de Pou.

18:00 h.  Fin de la jornada.

Fecha y lugar

Día: 28 de febrero de 2018

Lugar: Auditori Mestre Vicent Tortosa. C/ Alicante, 3. 46815 Llosa de Ranes, Valencia. Teléfono: 962 230 171

Destinatarios

Técnicos municipales de cultura y gestores de museos de carácter local; cargos electos relacionados con estas áreas; gestores culturales y gestores de patrimonio y museos; estudiantes de historia, antropología y gestión cultural o del patrimonio, etc.

Acreditaciones

Los participantes que asistan a la totalidad de la jornada recibirán un certificado de asistencia. Horas a certificar: 6 h.

Plazo de inscripción: del 29 de enero al 23 de febrero de 2018.

Modo de inscripción

Trabajadores de la Administración local y cargos electos. A través de la web del Servicio de Formación de la Diputación de Valencia: www.dival.es/formacion. En esta página se debe acceder a TELETRAMITACIÓN.

Otros participantes. Enviar la hoja de inscripción adjunta y remitirla al Museu Valencià d’Etnologia:

Por fax: 963 883 632

Por e-mail: muvaet@dival.es

Transporte

Los participantes pueden acceder a las jornadas por medios propios o en autobús gratuito proporcionado por el Museo. En el caso de elegir el traslado en autobús se deberá indicar en la hoja de inscripción.

Salida del Autobús

Lugar de salida: C/Guillem de Castro, 118. 46003 València (puerta del IVAM).

Hora de salida: 08:30 h. – Hora de llegada: 19:00 h.

Tel: 963 883 552 / 963 883 565

muvaet@dival.es

Matrícula Gratuita. Plazas limitadas.