Vuelve la Cantà del Carme

2014
(Día entero)
2014
La Associació d´Estudis del Cant Valencià y el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia han organizado la segunda edición de la tradicional “Cantà” del Carmen, una actividad en la que además de difundir el cant valencià se recupera una vieja tradición desaparecida hace 35 años.

El acto se desarrollará mañana domingo, a partir de las seis de la tarde, por las distintas fallas del histórico barrio en el que los versadores y cantantes actúan, cantando piezas relativas a cada una de las agrupaciones falleras.

Además, el acto pretende ser un espacio en el que las nuevas generaciones manifiesten sus capacidades en este difícil e interesante tipo de canto. Por ello actuaran cantaors de las escuelas de València, Bétera, el Puig y Quart de Poblet: Carme Alagarda de Pinedo (Escola de Quart); Cristhian Penalba Garcia de l´Alcudia (Escola de Valencia); Isabel Cifres (Escola de Valencia); Vicenta Bueno de Bétera (Escola de Bétera); Toni Hinojosa de Bétera (Escola de Bétera); Fernando Ferrer, el Rallat de Puçol  (Escola de El Puig) y Mª Carmen Barbancho de El Puig (Escola de El Puig)

[ver-mas]

Todos ellos estarán acompañados por una colla de corda, integrada por Artur Puchalt (guitarró), Juan Miquel Escrich y Paco Navarro (guitarras); la colla de vent de El Puig, integrada por Bernardo Porta Borja (trombón de varas), Antonio Félix Agustí (clarinete), Albert Raimundo Hurtado (trompeta), el dolçainer Josep Leto Melero y el tabaleter Rafael Sanchis Navarro. En la importante labor de elaboració de textos, versadors, actuarán Fernando Ferrer, el Rallat de Puçol  y Manolo Marzal.

Las fallas participantes son todas las del barrio Mosen Sorell – Corona, Ripalda – Beneficencia - San Ramon, Marques de Caro-Dr. Chiarri, Ripalda – Soguers, Carrerde d’alt - Sant Tomas, San Miquel - Vte Iborra, Carrer de Baix - Mesó de Morella, Portal de Valldigna, Plaça de l´Àngel, Serrans Plaça dels Furs, Blanqueries, Plaça Sta Creu, Plaça de L´Arbre y Na Jordana.

Con esta actividad el Museu Valencià d’Etnologia se acerca al mundo fallero en estas fiestas, como viene siendo habitual en estos últimos años. En este caso con una actividad que aúna la tradicional cantà del carme realizada por agrupaciones de cant valencià y las agrupaciones falleras.

El cant valencià es el canto expresivo de tradición oral-aural más representativo de los valencianos, integrado por el cant d’estil y les albaes,  y en distintas modalidades, son cantos tradicionales que abarcan todo el territorio de la Comunidad Valenciana.