Vuelve la Cantà del Carme Cant tradicional valencià

17:30
13 Mar
2016
23:45
13 Mar
2016
La Associació d'Estudis del Cant Valencià y el Museu Valencià d'Etnologia organizan de nuevo la tradicional Cantà del Carme", una actividad con la cual, además de difundir el canto valenciano, se recupera una vieja tradición desaparecida hace más de 30 años. 

El canto valenciano es el canto expresivo de tradición oral-aural más representativo de los valencianos. Integrado por el cant d'estil, les albaes, cant de llaurança, de batre, etc. representa el canto tradicional desde los pueblos más lejanos del Maestrat hasta el Camp d'Elx y supone el patrimonio musical más importante de los valencianos. La celebración de la “Cantà del Carme”, con la participación de la comunidad tradicional que se ha encargado de su transmisión en su sentido estético y significación social, implica la recuperación de los valores antropológicos, históricos, sociales, existenciales y artísticos del hecho musical tradicional valenciano. 

El Museo Valenciano de Etnología apoya esta iniciativa de la Associació d'Estudis del Cant Valencià que cuenta con una larga trayectoria en el fomento y la divulgación del canto valenciano, desde la reflexión de la etnomusicología aplicada mediante actividades que favorecen el conocimiento especializado, la práctica educativa y la divulgación general del canto valenciano, con el fin de desarrollar los principios establecidos por la UNESCO para la salvaguarda del patrimonio inmaterial de tradición oral-aural.

Este año nos acompañarán:

Cantadors de las escuelas de Valencia, Bétera, Quart y El Puig 
Paqui Gijón Brisa, “Paquita la del Pedralví” de Quart de Poblet
Mª de Carmen Barbancho de El Puig
Amparo Peiró de Valencia
Fernando Ferrer, “el Ratllat”, de Puçol
Toni Vega Ayuso de Benaguasil
Raúl Luis de El Puig

Colla de corda:
Juan M. Escrich Pinazo, guitarró
Francisco Javier Ariño Ferrer, Francisco Ribes González y Victoriano Romero Aparisi, guitarras

Colla de vent de El Puig:
Raúl Luis, trombón
Albert Raimundo, trompeta
Rubén Raimundo, clarinete

Dolçaina i tabalet:
Armando Garcés, dolçainer
Jordi Martínez, tabaleter

Versadors:
Jesús Ortega Frechina
Manuel Marzal