Xàtiva reivindica la pilota valenciana con la exhibición de “Faixa Roja, Faixa Blava”

Sarasol explica la muestra a la comitiva inaugural
(Día entero)
29 Mayo
2014
(Día entero)
29 Mayo
2014
La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, ha inaugurado en Xàtiva “Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” una exposición producida por el Museu Valencia d’Etnologia que, tras una exitosa exhibición en el Centre Cultural La Beneficencia de Valencia, ha iniciado un circuito itinerante por los municipios valencianos.
 
Puchalt ha felicitado al Ayuntamiento de Xàtiva, representado en su concejala de Cultura, María José Pla, por su interés hacia esta innovadora propuesta expositiva “que conjuga deporte y cultura y apela al conocimiento de nuestras costumbres y tradiciones más autóctonas y auténticas”.
 
La responsable de Cultura de la institución provincial ha recordado que “uno de nuestros objetivos prioritarios es acercar la cultura a todos los municipios, cultura de alta calidad producida por los museos de la Diputación –Etnología, Prehistoria y MuVIM- para facilitar que todos los ciudadanos de la provincia puedan acceder a los mismos servicios culturales”.
 
[ver-mas]
 
Al acto de inauguración, celebrado en la Sala de Columnas de la Casa de Cultura de Xàtiva, también han asistido Emilio Llopis, alcalde de Genovés, municipio vecino a la capital de La Costera y considerado como el “bressol” de la pilota valenciana, el director de Gestión Museística de la Diputación, Antonio Lis, el director del Museu Valencia d’Etnologia, Joan Seguí y el comisario de la muestra y director del Museu de la Pilota de Genovés, David Sarasol.
 
 
María José Pla ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valencia y su inestimable apoyo “para que podamos admirar en Xàtiva una exposición tan excepcional que nos presenta aspectos realmente desconocidos y sirve para divulgar uno de los deportes valencianos por excelencia”.
 
 
La concejala ha comentado que el Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado visitas guiadas a la exposición dirigidas a centros escolares del municipio en este final de curso.
 
El comisario de la exposición David Sarasol ha explicado que la pilota es una manifestación y seña de identidad de los valencianos como el “cant d’estil” aunque que “pese a ser algo tan nuestro, la gente no la conoce mucho pese a de ahí la voluntad de hacer una muestra divulgativa y didáctica”.
 
Sarasol ha apuntado que Xàtiva es una ciudad con cierta tradición que, pese a no haber dado ningún pilotari profesional “llegó a tener tres trinquetes, hay gente dedicada a fabricar pilotes de vaqueta y conserva una plaza denominada del Trinquet”.