Espanta la por! 2017 Por Todos Santos, monstruos valencianos

10:00
17 Oct
2017
14:00
19 Nov
2017

En 2017 vuelve Espanta la por! para redescubrir los monstruos valencianos. No hay un mejor momento a lo largo del año que Todos Santos para hablar del Hombre del saco, del Butoni, de la Tarasca, del Dragón del Patriarca, los duendes o las brujas, no hay un mejor momento para leer rondallas y leyendas fantásticas y para lucir nuestro imaginario valenciano del miedo. ¿Te apuntas? 

La novedad de este año es que Espanta la por! se convierte en un proyecto global que se desarrollará también en escuelas, bibliotecas públicas y museos locales, y así entre todos daremos voz a nuestros monstruos.

En este enlace podéis escuchar la canción de Espanta la Por! https://goo.gl/PbS83w

Organiza: Biblioteca i Departament de Didàctica del Museu Valencià d'Etnologia.

Colabora: Servei de Formació del Professorat de la Generalitat Valenciana, Subdirecció General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Generalitat Valenciana, Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD) y Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC. Diputació de València)

Ilustraciones: Joel Miralles (alumno de l'EASD)

Fechas: del 17 de octubre al 19 de noviembre de 2017

Actividades en el Museu Valencià d'Etnologia.
 

[ver-mas]
 

"Espanta la por", taller para familias
 
A  través de cuentos y canciones conoceremos las leyendas de los personajes del imaginario valenciano relacionados con el miedo, en la festividad de Todos los Santos: el Hombre del saco, el Butoni, los duendes, el Dragón del Patriarca, una bruja cualquiera y su gran y estimada amiga, la Tarasca, la bestia festiva del Corpus valenciano. Los sacaremos del baúl, reiremos con ellos y elaboraremos una historia en diferentes escenarios. Podrás incluso crearte tu propio monstruo.. 
 
Días: 22 y 29 de octubre y 5,12 y 19 de noviembre
 
Acceso: Entrada gratuïta. Les entradas se repartiran en el punto de información a partir de las 10:30 h
--
 
"Espanta la por", taller para escolares
*Destinado a grupos de infantil (4 y 5 años) y primaria (1º a 4º)
 
Horarios de talleres:
Mañanas: martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas
Tardes: martes y jueves, de 16:00 a 17:30 horas
 
Necesaria concertación previa. 
--
 
 
El Museo ofrece un paseo por la noche por las exposiciones permanentes seguido de una actividad de lecturas de miedo a la Biblioteca del Museo. 
 
Fecha: Sábado 28 de obtubre y 4 de noviembre a las 22:30. 
 
Aforo limitado. Máximo 30 personas por sesión. Recogida de entradas: cada sábado a partir de las 10 horas en el punto de información del Museo.
--
 
 
"La María no té por", teatro infantil
 
El Butoni, el Banyeta, la bruja Pinta, el Hombre del Saco y otros personajes del miedo valenciano nos llevarán el mundo mágico de los Espantacriatures y nos contarán por qué Maria no tiene miedo. Un viaje lleno de aventuras, música y magia. 
 
Fecha: Domingo 29 de octubre. Dos sesiones: 11.00h y 12:45.
 
--
 
 
Escóbula de la Brújula es un podcast sobre historia, leyendas, misterios y lugares mágicos. Uno de los espacios web de radio con más descargas y desde donde queremos dar voz al imaginario del miedo valenciano, a nuestros monstruos, a los misterios, en Todos los Santos, a la muerte... Un programa dedicado al miedo valenciano y a la muerte que se hará desde el Museu Valencià d'Etnología y al que estáis todos invitados. Si queréis saber cómo es la radio por dentro ya sabéis que tenéis que hacer.
 
Fecha: miércoles 1 de noviembre a las 19.00h
 
Lugar: Sala Alfons el Magnànim.
 
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
--
 
"Iaieries", cuentos
 
Se trata de un proyecto de Dani Miquel y Miquel Puig con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de l'Alcúdia, que desarrollan una vez al mes en la Biblioteca del l'Alcúdia. Allí los yayos y yayas del pueblo cuentan historias, refranes, dichos, canciones... a padres, madres, hijos e hijas mentres recuperan el espacio de la transmisión oral. 
 
Los mayores de l'Alcúdia vendrán a la Biblioteca para hacer un iaieries especial dedicado al miedo y a la festividad de Todos los Santos. Nos contarán cuentos con protagonistas fantásticos y nos hablarán de todo aquello que los asustaba cuando niños.
 
Fecha: sábado 4 de noviembre a las 12.00h.
 
Lugar: Sala Secà i Muntanya del Museu Valencià d'Etnología.
 
Entrada gratuita hasta completar el aforo