Espanta la por para escolares Espanta la por 2018

Recomendaciones
  • La reserva se realizará con antelación. Se ruega respetar los horarios establecidos. Se solicita avisen ante cualquier cambio.
  • El taller se podrá realizar en castellano o en valenciano.
  • Los grupos deben ir acompañados por la persona responsable.
  • Está permitido hacer fotos sin flash.

RECOMENDACIONES

La reserva se realizará con antelación. Se ruega respetar los horarios establecidos. Se solicita avisen ante cualquier cambio.

El taller se podrá realizar en castellano o en valenciano.

Los grupos deben ir acompañados por la persona responsable.

Está permitido hacer fotos sin flash.

Talleres escolares
10:00
23 Oct
2018
14:00
09 Nov
2018

Presentación

El MUVAET fomenta e incentiva el conocimiento de la cultura valenciana. La cultura tiene muchas vertientes y una de ellas es el imaginario de los monstruos, de los cuentos y leyendas populares.

El imaginario de los monstruos es literatura viva que se transmite de generación en generación y de forma oral. Y en definitiva, forma parte de la literatura valenciana.

 

Planteamiento

Los cuentos y leyendas valencianos han acompañado a generaciones de valencianos y valencianas durante mucho tiempo. Este imaginario, ha pasado de padres a hijos a lo largo de los años. Pero en las últimas décadas esta costumbre ha ido en detrimento y se ha sustituido por literatura de otra procedencia. La industria del cine, la televisión, entre otras fuentes de información, han ido desplazando progresivamente la cultura popular relacionada con el imaginario valenciano, para finalmente quedarse en el olvido. Es por ello que, el MUVAET, reivindica y recobra las costumbres y tradiciones que son propias de la cultura valenciana llevando a cabo el proyecto Espanta la Por!, que tiene como objetivo principal conocer y difundir los cuentos y leyendas valencianos.

Este proyecto es una iniciativa para recuperar la festividad de todos los santos en contraposición a Halloween.

Desarrollo de la dinámica

Un año más celebraremos la festividad de todos los santos a través de los cuentos valencianos relacionados con el miedo. Con esta actividad recuperaremos estas leyendas transmitidas de generación en generación.

A nuestra pandilla de monstruos ya conocidos, la Tarasca, el Butoni o el Drac del Patriarca, se unirán otros como el Caro, que acompañarán a su amiga Marta en una nueva aventura a través de sus divertidas historias.

Este año los niños y niñas tendrán la oportunidad de conocer un poco más la vida de Marta, adentrándose en su mundo imaginario de monstruós, para después, a través de un juego de pistas, descobrir cuáles son los lugares preferidos de Marta para jugar y dar rienda suelta a su creatividad e imaginación.

Información de interés
  • Destinatarios:
    • Infantil: último curso (5 años)
    • Primaria: de 1º a 3º curso
  • Duración: una hora y media (90 min. aprox.).

Horario: Talleres escolares: entre semana a partir del 23 de octubre hasta el 9 noviembre inclusive.

  • Primera sesión: 10:00 a 11:30 h.
  • Segunda sesión: 12:00 a 13:30 h.

Teléfono de concertación: 963 883 578

E-mail: didactica.etnologia@dival.es