Imágenes de muerte. Representaciones fotográficas de la muerte ritualizada

Exposición temporal
(Día entero)
20 Dic
2017
(Día entero)
03 Jun
2018
Inauguración 20/12. 20:00h
 
En la época en que nace la fotografía, el 1839, la sociedad occidental mantenía un diálogo estrechado con todo aquello relacionado con la muerte. Sin embargo, y cómo se puede ver en esta exposición, la tradición del retrato de difuntos fue una práctica que se vinculó con el rito funerario de forma casi natural y espontánea, buscando de conservar la última imagen de un ser querido. Así pues, esta tradición se prolonga hasta nuestros días. Esta exposición muestra la evolución tipológica y cronológica de esta práctica presentando piezas del territorio valenciano, de la costa mediterránea, junto con algunos ejemplos europeos y americanos que permiten dar, por un lado, una visión de las particularidades de este tipo de retratos en la región, pero también las similitudes que encontramos en este género retratístico sea cual sea su lugar de procedencia. Porque al final la muerte está en todas partes y la inquietud del ser humano frente a ella ha sido presente desde el momento en qué este ha sido consciente que toda vida llega a su fin, estableciendo así según las épocas el culto a la memoria. Esta exposición con más de 80 fotografías originales y una última imagen datada el 2017 pretende demostrar la manera en que esta práctica se inserta en una etapa más del rito funerario que se ha ido adaptando a las diferentes épocas pero que continúa vigente hasta nuestros días.
 
La exposición contarà con imágenes procedentes de coleccionistas de fotografia como José Huguet Chanzá, Javier Sánchez Portas, Julio José García Mena y Virginia de la Cruz Lichet. 
 
Fechas: 20 de diciembre de 2017 / 3 de junio de 2018
Sala II
L’exposició contarà amb imatges procedents de col·leccionistes de fotografia com ara José Huguet Chanzá, Javier Sánchez Portas, Julio José García Mena i Virginia de la Cruz Lichet. 
 
Dates: 20 de desembre de 2017 / 3 de juny de 2018
Sala II