Joan Pellicer. Ciclo de actividades culturales

Programa de actos culturales
(Día entero)
27 Mayo
2017
(Día entero)
10 Jun
2017

Programa cultural realizado con motivo de la exposición sobre la figura y obra de Joan Pellicer, que se compone de dos excursiones, una mesa redonda, la presentación del libro Diari de Sotaia y visitas guiadas a la muestra.

 
Etnoexcursión 1; sábado 27 de mayo: “El Matissar o l'embriaguesa de respirar”, Serra del Carrascar de Parcent

«El Matissar o la embriaguez de respirar», de este modo hablaba Joan Pellicer del cortijo del Matissar, encaramado en la sierra del Carrascar de Parcent. Con unos amigos compró una caseta al inicio de los años ochenta. El Matissar le sirvió de base por su trabajo de investigación etnobotànica y también de lugar de retiro, reflexión y escritura.
El itinerario empieza en Castell de Castells (500 m) y sigue el barranquet de las Covetes Roges por un camino tradicional magnífico que sube al Clot de la LLacuna (760 m). Baja después por el vertiente norte del Recingle Gran hasta llegar al Matissar (610 m). La excursión baja por el camino del Matissar —hoy convertido en pista— hasta el barranco de Aialt y la carretera, donde se cogerá el autobús para ir a comer en Benigembla.

Dificultad mediana. Desnivel de subida: 300 m. Desnivel de descenso: 400 m. Duración prevista de la excursión: 4 h (paradas incluidas). Se requiere una preparación física media.

Plazas limitadas a 35 personas. Reserva previa: muvaet@dival.es. En cada correo electrónico sólo se podrán inscribir dos personas.
Más información


Etnoexcursión 2; sábado 10 de junio: «He hecho la ruta de ponent devers Mariola. Volver a Alfafara. En la Mariola de nou». Sierra de Mariola (Agres- Cocentaina)

Joan Pellicer tenía un particular aprecio por la sierra de Mariola, siempre tan amable con los herbolarios y los estudiosos de la flora. Dedicó un original libro al paisaje natural y humano del río Serpis: De la Mariola a la mar. Viaje por el río Serpis (1997).


El itinerario une Agres y Cocentaina por la parte norte de la sierra. Empieza en Agres (700 m). Desde el convento de la Virgen María del Castillo asciende al conocido conjunto de depósitos de nieve, en el cual destaca la Cava Gran (1.240 m). Atraviesa por debajo del Montcabrer (1.389 m) para llegar al cortijo de Llopis, un mirador magnífico desde el cual se inicia el descenso por la umbría de Mariola, pasando por las fuentes de Sanxo, l’Esquererola, les Huit Piletes, la Penya Banyada i Borràs, hasta llegar al paraje de Sant Cristòfol (550 m). Coincide con el sender balizado PR-CV-27.

Dificultad alta. Desnivel de subida: 575 m. Desnivel de descenso: 725 m. Duración prevista de la excursión: 5 h 45’ (paradas incluidas). Se requiere preparación física media alta.

Plazas limitadas a 35 personas. Reserva previa: muvaet@dival.es. En cada correo electrónico sólo se podrán inscribir dos personas.

Más información

Mesa redonda: «Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes» , 30 de mayo

Josep Manuel Alcañiz, periodista de Medio Ambiente; Daniel Climent, contador de historias de plantas; Josep Lluís Fresquet, profesor de Historia de la Ciencia (Universitat de València); Emili Laguna, botánico de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Moderador: Jorge Cruz, comisario de la exposición «Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes».

Joan Pellicer hizo una investigación etnobotànica original e ingente durante más de treinta años, que divulgó con éxito en programas de televisión y publicaciones, como por ejemplo los tres volúmenes del Costumari botánico. A los diez años de su muerte, evocamos su obra y su figura mediante el testigo de cuatro personas que compartieron investigaciones, divulgación y el interés por la utilización tradicional de las plantas a la sociedad valenciana.

Más información

Presentación del libro Diari de sotaia, de Joan Pellicer, editado por la Institució Alfons el Magnànim, 21 de junio

Xavier Serra, director de la Col·lecció Moment. Memoralística de la Institució Alfons el Magnànim; Jorge Cruz, comisario de la exposición «Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes».

Más información

Visitas guiadas a la exposición realizadas por el comisario de la muestra

Días: 18/05, 25/05, 01/06, 08/06, 15/06, a las 18:00

Plazas limitadas a 20 personas. Reserva previa: muvaet@dival.es

Más información



Actividades gratuitas - Entrada libre hasta completar el aforo