Vive el museo Visitas teatralizadas

Visitas teatralizadas
18:30
15 Sep
2017
20:00
16 Dic
2017
Actividad gratuita - Sábados 18:30 h.

VIVE EL MUSEO

¿Quieres visitar el museo de una forma diferente? ¿Quieres conocer cómo vivían nuestros abuelos y abuelas en la ciudad, en la huerta o en la montaña? A través de Pepa la Planchadora y un barquero, que además era cartero, conoceréis las divertidas (y no tan divertidas) historias de la Valencia antigua y de la albufera cuando sus aguas todavía llegaban a nuestra ciudad. También conoceréis cómo se divertían los jóvenes y los niños en las zonas de montaña.

“La ciutat viscuda”. Pepa la Planchadora

En el barrio del Pilar,  en el siglo XIX, vivía Pepa la Planchadora. Una mujer humilde que mantenía las costumbres y tradiciones aprendidas a lo largo de antiguas generaciones, como la curación de ciertos males con ungüentos y remedios caseros, que a veces funcionaban y otras no…

Gracias a Pepa también conoceremos los chismes y los chascarrillos de la ciudad, la evolución del vestido de la mujer y los cambios sociales que vivieron las mujeres de la época (derecho al voto, inclusión en la vida política y cultural, etc.).

“Huerta y Marjal”. El barquero-cartero de Cañas y Barro

Cada tarde, la barca-correo anunciaba su llegada al Palmar con varios toques de bocina. El barquero iba de puerta en puerta recibiendo encargos para Valencia, y al llegar a los espacios abiertos, en la única calle del pueblo, soplaba de nuevo la bocina para avisar su presencia a las barracas diseminadas en el borde del canal. Este hombre cruzaba la Albufera cuatro veces al día, y llevaba a Valencia el mejor pescado, y volvía con muchos objetos de una ciudad grande y lejana para la mayoría de los niños de la huerta.

Secà i muntanya. El tiempo de ocio.

En la montaña, los pueblos suelen estar separados y muy alejados de la gran ciudad. Este aislamiento obligaba a las persona a relacionarse entre sí,  no sólo en los momentos de trabajo, sino en las relaciones sociales y en el tiempo libre. En la visita conoceréis el cortejo de los jóvenes casaderos en las fiestas de los pueblos y los juegos tradicionales de los niños y niñas en las zonas de montaña.

ORGANIZACIÓN

  • En cada sesión se visitará una de las zonas de la exposición
  • Actividad destinada a público familiar. Edad mínima: niños/as de 4 años (acompañados de un adulto)
  • Días: Sábados. Otoño 2017
Septiembre: 16, 23 y 30
Octubre: 14, 21 y 28
Noviembre: 4,11,18 y 25
Diciembre: 2, 9 y 16.  
  • Horario: 18:30 h
  • Duración: 60’
  • Concertación: Las entradas se repartirán en el punto de información a partir de las 17:30 h.
  • La persona encargada de la actividad recogerá a los participantes en el punto de información a las 18:30 h.
  • Plazas limitadas: 25-30. 
  • Idioma: valenciano y castellano